Internacional -
Crónica desde México
En México falla la libertad de prensa
Freedom House ha denunciado que en el país norteamericano las amenazas a periodistas ponen en riesgo la libertad de expresión.
Íñigo Bilbao
La organización independiente Freedom House, de los Estados Unidos, ha denunciado que la violencia, el trafico de drogas y el incremento de los ataques a los periodistas que se viven en el país han provocado, por primera vez en los últimos diez años, que se le catalogue a México como un país en el que no existe libertad de prensa. En años anteriores el país norteamericano había sido calificado como "parcialmente libre".
En su informe "Libertad de Prensa 2011: Encuesta Global de la Prensa Independiente", esta organización de defensa de los Derechos Humanos sitúa a México como una de los países que han experimentado una disminución significativa en su libertad de prensa, junto con países como Egipto, Honduras, Hungría, Corea del Sur, Tailandia, Turquía y Ucrania.
En 2010, la violencia en México, asociada con el tráfico de drogas y con la guerra que el Gobierno mexicano con su Ejercito al frente desató contra el crimen organizado, provocó un aumento dramático en los ataques contra periodistas, lo que elevó los niveles de autocensura en los medios de comunicación e impunidad en el país.
Los grupos del crimen organizado no sólo actuaron de manera más agresiva para tomar el control de la agenda de los medios, sino que han demandado una cobertura específica que convenga a sus intereses, detalla el informe.