Internacional -
Matan a Bin Laden
España refuerza la seguridad en varias embajadas
El Gobierno se pondrá en contacto con las empresas y cooperantes que trabajan en el Norte de África, el Sahel, Afganistán y Pakistán para alertarles de que extremen las medidas de protección.
Redacción
El Gobierno reforzará la seguridad de las embajadas españolas en el Norte de África, el Sahel, Afganistán y Pakistán tras la muerte de Osama Bin Laden y se pondrá en contacto con las empresas y cooperantes que trabajan en esas regiones para alertarles de que hay que extremar las medidas de protección.
El vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado estas medidas, tras la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón.
"No creo que la muerte de Bin Laden suponga un riesgo adicional para España", ha subrayado Rubalcaba al comentar un posible relevo en la cúpula de Al Qaeda, aunque sí ha insistido en que puede haber represalias y ha señalado que, para los intereses españoles en el extranjero, "las próximas semanas y meses pueden ser delicados".
En cualquier caso, el ''número dos'' del Gobierno ha insistido en que por el momento no se ha incrementado el nivel de alerta antiterrorista en España, que continúa alto porque se considera suficiente, aunque no ha descartado que pueda haber algún cambio en los próximos días.
"Dentro de ese nivel alto, lógicamente habrá una reconsideración de prioridades con los cuerpos de seguridad que haremos en los próximos días", ha explicado el ministro.
Preguntado por las consecuencias que puede tener para España el posible relevo de Bin Laden por Ayman al Zawahiri, Rubalcaba ha dicho que no cree que conlleve un aumento del peligro para España, si bien ha recordado que el nivel del riesgo en relación con el terrorismo islámico es alto y la "franquicia" de Al-Qaeda que está más cerca de España es Al-Qaeda en el Magreb Islámico.
En relación con las tropas en el exterior, ha recordado que Defensa ya adoptó ayer medidas de "máxima alerta" en las misiones de Afganistán y Líbano, que "se mantienen".