Internacional -

Análisis

Las elecciones de Canadá producen un vuelco político

El Partido Conservador ha conseguido por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento, los grandes derrotados de estas elecciones han sido el Partido Liberal y el Bloque Quebequés.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aunque la ejecución de Bin Laden por parte de un comando estadounidense acapara la atención de los medios, hay algunos otros asuntos internacionales importantes. Uno de ellos es el resultado de las elecciones celebradas en Canadá el lunes, que han producido un gran vuelco en el mapa político de ese país.

Los grandes vencedores han sido el Partido Conservador y el Nuevo Partido Democrático. El Partido Conservador, liderado por Stephen Harper, ya había ganado las dos elecciones anteriores, pero es la primera vez que consigue la mayoría absoluta en el Parlamento.

El Nuevo Partido Democrático, conducido por Jack Layton, es de ideología socialdemócrata. Hasta ahora pintaba poco, pero ahora ha multiplicado sus escaños por tres y se ha convertido en la principal fuerza de la oposición.

Los grandes derrotados han sido el Partido Liberal y el Bloque Quebequés. Sus líderes, Michael Ignatieff y Gilles Duceppe, respectivamente, han presentado su dimisión inmediatamente.

El Partido Liberal es el que ha gobernado en Canadá más años que ningún otro y fue el que puso en marcha las avanzadas políticas sociales canadienses hace cuatro décadas. Sin embargo, ha perdido más de la mitad de los escaños que tenía.

En cuanto al Bloque Quebequés, ni siquiera ha conseguido ganar en Quebec, donde ha logrado el 23% de los votos frente al 43% conseguido por el Nuevo Partido Democrático. De los 47 escaños que tenía en el Parlamento canadiense anterior, ahora se queda con cuatro. De esa forma, la posibilidad de que se convoque a medio plazo un referéndum sobre la soberanía de Quebec se aplaza aún más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas