Cerrar

28/06/2019

09:46

Internacional

Osaka

Japón pide resistir la 'tentación hacia el proteccionismo' en la cumbre del G20

agencias | redacción

La cita que tendrán este sábado los gobernantes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump, respectivamente, es la que más atención está acaparando por su guerra comercial.

  • Foto de familia al inicio de la cumbre del G20 en Osaka. Foto: EFe

    Foto de familia al inicio de la cumbre del G20 en Osaka. Foto: EFe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El G20 ha comenzado hoy una cumbre de dos días con llamamientos de Japón para defender con fuerza el libre comercio y resistir las "tentaciones hacia el proteccionismo", asegurando que ponen en riesgo los fundamentos de la paz y prosperidad global.

"Ahora es el momento de dar a conocer un mensaje fuerte para mantener y fortalecer (en materia comercial) un sistema libre y justo, no discriminatorio", ha afirmado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en el inicio de la cumbre.

Sus palabras han sido las únicas que han podido seguir los periodistas en la primera sesión de esta cumbre, que se celebra mientras Estados Unidos y China buscan cerrar la guerra comercial que protagonizan desde el año pasado.

Precisamente, la cita que tendrán este sábado los gobernantes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump, respectivamente, es la que más atención está acaparando entre los múltiples contactos bilaterales que ya desde el jueves se celebran al margen de la cumbre.

Abe ha hablado en un almuerzo de trabajo en una enorme mesa redonda a la que estaban sentados los líderes de los países del G20, que une a economías desarrolladas y en desarrollo, así como a representantes de organismos internacionales.

"Las tensiones sobre temas comerciales y geopolíticos están creciendo", ha afirmado Abe en su discurso, poco después de que en el secretario general de la ONU, António Guterres, reconociera que la reunión de Osaka se celebra en un momento de "alta tensión".

Con su mensaje, Abe ha recordado que Japón siempre ha portado la bandera del libre comercio, y así ha insistido hoy: "Una economía libre y abierta son el fundamento de la paz y la prosperidad".

En su mensaje, Abe ha explicado las razones que motivaron la creación del G20 y que, con otros desafíos, siguen vigentes. Si en sus orígenes se enfocó en las crisis financieras de fines del siglo pasado y la que estalló en 2008, ahora el comercio es el problema.

"La ansiedad y el descontento por los cambios abruptos debido a la globalización pueden generar tentaciones hacia el proteccionismo, y eso confrontaciones entre los estados", ha advertido el primer ministro japonés.

Cuatro sesiones

Durante cuatro sesiones, entre este viernes y el sábado, los líderes del G20 discutirán políticas de consenso para temas comerciales en términos generales o más detallados, como la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero también abordarán asuntos como la innovación, el envejecimiento de la población en países desarrollados o los retos fiscales a los que se enfrentan los estados por corporaciones que buscan ventajas tributarias en una economía cada vez más global.

Al margen de las reuniones formales, la atención estará centrada en los pasillos, especialmente la cita que tendrán este sábado Trump y Xi y la posibilidad de que ese contacto sirva para poner fin o lograr una tregua en su guerra comercial.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;