Internacional -

Protestas

Cientos de manifestantes ocupan durante horas la Asamblea Legislativa de Hong Kong

Durante las horas que ha estado ocupada han ondeado las banderas colonial y la hongkonesa en blanco y negro.

Cientos de manifestantes irrumpen en el Parlamento de Hong Kong (China). Foto: EFE/ Ritchie B. Tongo
Cientos de manifestantes irrumpen en el Parlamento de Hong Kong (China).
Un grupo de manifestantes toma por la fuerza el Parlamento de Hong Kong

2:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka manifestarik orduak eman dituzte Hong Kongeko Parlamentu barruan

Los manifestantes de la oposición que ocupaban la Asamblea Legislativa de Hong Kong han desalojado el edificio poco después del inicio de una amplia operación policial con cientos de agentes que avanzaban hacia la sede legislativa, informa el diario South China Morning Post en su edición digital.

Cientos de agentes de la Policía de Hong Kong iniciaron el avance hacia la Asamblea Legislativa desde al menos tres frentes. En hasta tres calles los policías se han enfrentado a los manifestantes, que habían levantado barricadas adornadas con paraguas, símbolo de las protestas.

Además los opositores han lanzado huevos, escombros y paraguas contra los agentes, que han respondido con gas lacrimógeno.

Finalmente los agentes han logrado alcanzar la sede legislativa, donde quedaban aún unos pocos manifestantes. Un diputado del Partido Democrático de Hong Kong, Ted Hui, ha pedido calma a los agentes porque los activistas estaban ya abandonando el lugar.

Mientras, unos 3.000 agentes con equipos antidisturbios han irrumpido en la calle Harcourt, muy cerca de la Asamblea Legislativa, y se han difundido por redes sociales numerosas imágenes de manifestantes huyendo en medio de la noche de los gases lacrimógenos.

Foto: EFE

Cientos de manifestantes irrumpen en el Parlamento de Hong Kong (China). Foto: EFE/ Ritchie B. Tongo

Tras varias horas de asedio, cientos de manifestantes ocuparon por la fuerza la Asamblea Legislativa protegidos por escudos de fabricación casera, cascos amarillos y paraguas.

La sede del Parlamento hongkonés ha estado varias horas ocupada por los opositores, que han ondeado las banderas de la antigua colonia británica de Hong Kong y una versión en blanco y negro de la Bauhinia o bandera hongkonesa, símbolo de las protestas. Además los activistas han provocado daños materiales y han pintado en las paredes del salón de plenos.

Cientos de manifestantes irrumpen en el Parlamento de Hong Kong (China). Foto: EFE/ Ritchie B. Tongo

Banderas de la antigua colonia británica de Hong Kong y una versión en blanco y negro de la Bauhinia o bandera hongkonesa. Foto: EFE/ Ritchie B. Tongo

Los manifestantes han reiterado sus cinco demandas dirigidas a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, incluida su propia dimisión. En un comunicado conjunto, la oposición exige así la retirada de la ley de extradición a China, investigar el uso por la Policía de pelotas de goma y bolsas de perdigones contra los manifestantes, retirar todos los cargos presentados contra manifestantes desde el 12 de junio y la liberación de todos los detenidos.

Este mismo lunes unas 550.000 personas han participado en una manifestación de celebración de la devolución de Hong Kong a China entre Victoria Park y la calle Chater, en el centro de la ciudad.

Horas antes, este lunes por la mañana, los agentes de la Policía de Hong Kong han empleado sus porras y pulverizadores de pimienta para disolver las protestas de los manifestantes que bloqueaban una calle cercana a la Asamblea Legislativa.

Policías y manifestantes hongkoneses chocan en el aniversario del retorno a China
Policías y manifestantes hongkoneses chocan en el aniversario del retorno a China
Policías y manifestantes hongkoneses chocan en el aniversario del retorno a China

1:22
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias China hoy Fotos del Reino Unido Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy