Internacional -
Irán
Irán viola por primera vez el acuerdo nuclear y eleva la tensión con EE.UU.
Irán ha superado la cantidad de uranio enriquecido que se le permite almacenar como respuesta a las sanciones y presiones de Estados Unidos.
EFE
Euskaraz irakurri: Nazioarteko itun nuklearra urratu du lehen aldiz Iranek
Irán ha violado por primera vez este lunes, si bien por la mínima, el acuerdo nuclear cerrado en 2015 para asegurar que no planea desarrollar armas atómicas.
Se trata de un incumplimiento en respuesta a las más recientes sanciones y presiones de EE.UU., y que aumenta aún más la tensión.
Tras cuatro años de respeto a sus compromisos, Irán ha anunciado hoy que ha superado la cantidad de uranio enriquecido que se le permite almacenar según el pacto cerrado con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.
Con 2,2 kilos se trata de un exceso del 1 % de uranio enriquecido a un nivel que no permite ser usado en armas atómicas.
Sin embargo, se trata del primero de una serie de incumplimientos anunciados por Irán en respuesta a la creciente presión de EE.UU.
Washington no sólo se salió del llamado "plan de acción conjunto" (JCPOA, en sus siglas en inglés) el año pasado, sino que ha aprobado nuevas sanciones que castigan duramente las vitales exportaciones petroleras de la República Islámica.
Ante las sanciones de Washington, Irán había dado un ultimátum al resto de firmantes del pacto, especialmente a los europeos: o se le ofrecían soluciones y ayudas que compensaran las sanciones de Washington, o comenzaría a incumplirlo poco a poco.
"Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, y tampoco lo cumplieron; también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo y tampoco lo cumplieron", ha denunciado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
La respuesta europea ante la presión de la primera potencia mundial fue la puesta en marcha de un mecanismo que busca sortear las sanciones y permitir el comercio con Irán, pero que no ha satisfecho a Teherán en el punto esencial: la venta de petróleo.