Internacional -

PERFIL

Von der Leyen, de ministra de Merkel a primera presidenta de la Comisión Europea

La ministra de Defensa alemana ha pasado de ser considerada tiempo atrás como potencial sucesora de Angela Merkel a convertirse en la primera mujer que será presidenta de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo
Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Von der Leyen, Merkelen ministro izatetik Europako Batzordeko presidente izatera

Ursula Von der Leyen, hija del político cristianodemócrata Ernst Albrech que fue jefe del gobierno regional de Baja Sajonia, nació en Bruselas en 1958 y vivió en Bélgica hasta 1971.

Su carrera política se inició en Baja Sajonia, donde fue ministra regional de ese "land" antes de dar el salto a la escena nacional en la campaña electoral de 2005 como parte del equipo de Angela Merkel.

Durante el primer Gobierno de Merkel (2005-2009) Von der Leyen fue ministra de Familia, departamento desde el que generó una pequeña revolución al impulsar decisivamente las posibilidades de que las mujeres compaginen la actividad profesional con la vida familiar.

De la cartera de Familia, Von der Leyen pasó a la de Trabajo y Asuntos Sociales en 2009 y luego, en 2013, se convirtió en la primera mujer en ser ministra de Defensa en Alemania.

Antes su nombre se había barajado como candidata a la presidencia de Alemania y también se le habían atribuido ambiciones de asumir un cargo en la Comisión Europea, ante lo que se había encontrado con la oposición de Merkel que quería mantenerla en su equipo de Gobierno.

En las dos primera legislaturas de la era Merkel, Von der Leyen fue considerada como la ministra estrella del Gobierno e incluso muchos la mencionaban como posible sucesora de su mentora en la Cancillería. Sin embargo, su candidatura perdió fuerza con el desgaste a que se ha visto sometida como ministra de Defensa en Alemania.

Von der Leyen forma parte desde hace tiempo de una organización suprapartidista que quiere una mayor integración de la Unión Europea (UE), con la meta de llegar a un federalismo europeo.

Antes de entrar en la política activa, Von der Leyen había trabajado como médica tras terminar su carrera de medicina en 1987, a la que había llegado después de haber realizado estudios de arqueología y economía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Últimas Noticias de Europa Resultados Europeas 2019 Elecciones en Europa Alemania Angela Merkel Titulares del día Noticias