Internacional -
Elecciones en el Reino Unido
Nacionalistas escoceses obtienen histórica mayoría absoluta
La mayoría absoluta obtenida en las elecciones al Parlamento abre vía a un ansiado referéndum independentista en Escocia.
Redacción
La histórica mayoría absoluta obtenida por el Partido Nacionalista de Escocia (SNP, en sus siglas en inglés) en las elecciones al Parlamento celebradas la pasada jornada abren la vía para la convocatoria del ansiado referéndum sobre la independencia del territorio respecto a Reino Unido.
Tras empezar la campaña electoral por detrás de los laboristas en las encuestas, el SNP, que se estrenó en el poder la pasada legislatura con un Gobierno en minoría, ha logrado los 65 escaños que otorgan la hegemonía en la asamblea de Holyrood, el umbral que permite a la formación aprobar la ley necesaria para la convocatoria de un plebiscito en algún momento de los cinco años que durará el próximo mandato.
A pesar de que en las últimas elecciones esta promesa había centrado el programa electoral, no pudo materializarse por la oposición de la mayoría del arco parlamentario. En esta ocasión, sin embargo, el referéndum no había focalizado las apuestas para apelar al apoyo de los ciudadanos, que se centraron en la recuperación económica y la creación de empleo.
El primer ministro británico, David Cameron, felicitó ya a los nacionalistas, que son los primeros que ostentarán la mayoría absoluta en la historia del Parlamento de Escocia. No obstante, aunque prometió colaboración, advirtió ya de que, en cuanto a las aspiraciones independentistas, hará "campaña por mantener la unidad de Reino Unido". "Con cada fibra que tengo", aseveró.