Internacional -
Operación contra Al Qaeda
El Pentágono muestra cinco vídeos domésticos de Bin Laden
Según han informado fuentes oficiales a la cadena NBC, lo encontrado en Abbottabad supone "la cantidad de material de inteligencia más grande jamás incautado a un líder terrorista".
Redacción
El Pentágono ha hecho públicos cinco vídeos domésticos de Osama bin Laden, donde se ve al jefe de Al Qaeda en su casa de Abbottabad ensayar discursos propagandísticos con diferentes atuendos ante la cámara y revisarlos en televisión.
Los vídeos se han mostrado a un grupo reducido de periodistas en el Pentágono, en Washington, y son parte del material recuperado en la operación militar de los comandos de EEUU que mataron a Bin Laden.
En las imágenes aparecen también escenas de la vida cotidiana de Bin Laden en su escondite y fueron reproducidas sin audio ya que las autoridades estadounidenses consideran su emisión "inapropiada".
Uno de los vídeos es un mensaje a los Estados Unidos grabado en octubre o noviembre pasado en el que se condena la política de Washington y el capitalismo, según ha indicado el Departamento de Defensa.
"Los vídeos dejan claro que Bin Laden permanecía activo en las actividades de propaganda de Al Qaeda, especialmente en el control de su propia imagen", ha declarado una funcionaria de inteligencia a CNN. Asimismo, esta fuente ha añadido que los materiales revisados en los últimos días indican que Bin Laden "seguía siendo un líder activo de Al Qaeda, ofreciendo instrucciones tácticas, estratégicas y operacionales al grupo terrorista".
Más material que nuncaLa información en poder del fallecido líder incautada el pasado lunes en la operación que acabó con su vida en Abbottabad supone "la cantidad de material de inteligencia más grande jamás incautado a un líder terrorista", según han asegurado fuentes oficiales estadounidenses a la cadena estadounidense NBC.
El material incautado, según las fuentes consultadas, demuestra que el fortín de Abbottabad, a unos 50 kilómetros de la capital, Islamabad, "era en sí mismo un centro activo de control y mando estratégicos de Al Qaeda".
La información, en su conjunto, confirma el papel desempeñado por el propio Bin Laden a la hora de organizar atentados terroristas en Yemen y Somalia, y demuestra "con mayor contundencia" que varios de los miembros de la cúpula de Al Qaeda están escondidos en varios puntos del interior del país, y no solo en las aisladas regiones de la frontera, bajo el cuidado de ciudadanos paquistaníes.