Internacional -

ELECCIONES GRIEGAS

Grecia vuelve a las urnas este domingo con Nueva Democracia como favorito

Mitsotakis, de Nueva Democracia, aspira a suceder a Tsipras, de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), quien sacó al país del rescate y ha logrado un histórico acuerdo con Macedonia del Norte.

Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia. Foto: obtenida de un vídeo de EiTB
Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia.
Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia. Foto: obtenida de un vídeo de EiTB

AGENCIAS|REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Grezian hauteskundeak egingo dituzte bihar, Demokrazia Berria faborito dela

Cerca de diez millones de electores están llamados a las urnas el 7 de julio en unas elecciones parlamentarias que podrían suponer el fin del Gobierno de Syriza, liderado por Alexis Tsipras, y el regreso al poder de los conservadores de Nueva Democracia, encabezados por Kyriakos Mitsotakis.

En las elecciones para el Parlamento Helénico, el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, es el favorito para ganar, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por MRB para el diario griego ‘Ta Nea’. Según los datos publicados, el partido de Mitsotakis vencería a Syriza, la Coalición de Izquierda Radical, el partido del actual primer ministro de Grecia Alexis Tsipras.

Los sondeos le sitúan con hasta nueve puntos porcentuales de ventaja y con posibilidades de alcanzar una mayoría absoluta. En el caso de que se cumplan las proyecciones de los últimos sondeos, Nueva Democracia podría llegar a gobernar en solitario, sin tener que depender del apoyo de formaciones ultraderechistas y ultranacionalistas como Amanecer Dorado o Solución Griega.

El actual primer minitro Alexis Tsipras decidió adelantar las elecciones tras la derrota de su formación en las elecciones a la Eurocámara. El partido izquierdista llegó al poder en 2015, cuando el país estaba inmerso en una grave crisis económica que había requerido miles de millones de euros en ayuda financiera externa desde 2010.

Después de su ascenso al poder como primer ministro, Tsipras solicitó un nuevo plan de rescate y puso en marcha más medidas de austeridad sacando al país de la bancarrota. En 2019 firmó un acuerdo histórico con la actual Macedonia del Norte para poner fin a años de disputas por su nombre oficial.

Mitsotakis, ministro en el último Gobierno liderado por Nueva Democracia con Antonis Samaras al frente (2012-2015), pertenece a una de las tres grandes familias políticas de Grecia. Su padre, Constantinos Mitsotakis, fue primer ministro de Grecia de 1990 a 1993, y su hermana, Dora Bakoyiannis, fue ministra de Asuntos Exteriores en los gobiernos anteriores de Nueva Democracia.

50 escaños extra al partido ganador

El sistema electoral concede un bonus de 50 escaños al partido que gana las elecciones, en un Parlamento que cuenta con 300 representantes. En 2016, el Gobierno de Syriza sacó adelante una reforma de la ley electoral para eliminar este bonus e imponer un sistema más proporcional, pero dicho cambio no se aplica en esta ocasión en las urnas.

Situación económica de Grecia

El país heleno completó en 2018 el último programa de ajustes, pero sigue sometido a vigilancia financiera para garantizar que cumple sus objetivos fiscales. Debe asegurarse de que el superávit se mantenga en el 3,5 % del PIB hasta 2022 y que, a partir de ese año, pueda bajar al 2,2 %.

Apuesta económica de ambos partidos

En caso de proclamarse vencedor, Nueva Democracia ha prometido reducir los impuestos, con bajadas del impuesto corporativo del 28 al 20 % y el impuesto sobre dividendos del 10 al 5 % en los próximos dos años. Además, estudiaría recortes en el impuesto sobre ingresos y el IVA.

Tsipras, por su parte, mantiene que su programa está destinado a ayudar a los más afectados por la crisis financiera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Grecia hoy Titulares del día Noticias Elecciones hoy