Internacional -

Según The Guardian

La OTAN dejó morir a los 61 inmigrantes naufragados en Lampedusa

El diario británico ha denunciado que las unidades militares europeas hicieron caso omiso de las peticiones de socorro del barco. La OTAN, por su parte, ha asegurado que "verificará la información".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unidades europeas y de la OTAN dejaron morir a 61 inmigrantes africanos del barco que naufragó en Lampedusa (Italia) el pasado mes de marzo. Según ha denunciado el diario británico The Guardian, las autoridades hicieron caso omiso de las peticiones de socorro pese a que el barco envió señales de alarma a la guardia costera y logró contactar con un helicóptero y un buque de guerra de la OTAN.

El barco, que llevaba a bordo a 72 pasajeros, incluidos mujeres, niños y refugiados políticos, sufrió una avería a finales de marzo tras dejar el puerto libio de Trípoli con dirección a la isla italiana de Lampedusa.

Sólo 11 personas que viajaban en el barco, que estuvo a la deriva en alta mar durante dieciséis días, lograron sobrevivir. "Cada mañana, al despertarnos, encontrábamos más cadáveres, que dejábamos a bordo 24 horas antes de arrojarlos al mar", relató al periódico Abu Kurke, uno de los supervivientes.

El derecho marítimo internacional obliga a todos los buques, incluidos los militares, a atender las llamadas de socorro de losbarcos que se encuentran en las proximidades y a prestar auxilio.

La OTAN "verificará la información"

La OTAN, por su parte, ha asegurado que investigará el incidente. "Estamos intentando verificar la información", ha afirmado una portavoz de la organización. Asimismo, los buques de la Alianza "son conscientes de sus obligaciones de salvaguardar vidas en el mar", recalcó.

En este sentido, la portavoz que unidades navales de la Alianza Atlántica salvaron a finales de marzo a dos embarcaciones en apuros con inmigrantes procedentes de Libia, que llevaban unos 300 y 210 pasajeros a bordo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas