Internacional -

Parlamento Europeo

La Eurocámara confirma a Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea

El pleno del Parlamento Europeo confirma a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea para los próximos cinco años.

Von der Leyen
Von der Leyen
La Eurocámara confirma a Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Von der Leyen Europako Batzordeko presidente izendatu du Europako Parlamentuak

El pleno del Parlamento Europeo ha confirmado este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años con 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para la mayoría absoluta.

Actual ministra de Defensa de Alemania, de 60 años y miembro del gabinete de Angela Merkel con distintas carteras ministeriales desde 2005, Von der Leyen se convierte así en la primera mujer en presidir la Comisión Europea tras doce presidentes hombres desde 1958.

En una breve declaración tras anunciarse la confirmación de su voto, Von der Leyen ha agradecido la confianza depositada y ha dicho que es una confianza que depositan en Europa, "unida y fuerte de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, dispuesta a luchar por el futuro en lugar de los unos contra los otros".

La alemana ha prometido que Europa "afrontará los grandes desafíos de nuestro tiempo de manera común" y ha declarado que su trabajo "empieza ahora".

Su ventaja de apenas nueve votos sobre la mayoría absoluta de 374 supone una sorpresa respecto a los cálculos que los grupos manejaban antes de la votación, cuando en teoría se contaba con, al menos, los 182 eurodiputados del Partido Popular Europeo, un centenar de la Alianza de Socialistas y Progresistas y la práctica totalidad de los 108 del centrista Renovar Europa.

Esta suma, a la que también se añadían otros grupos minoritarios como los 14 eurodiputados italianos del Movimiento Cinco Estrellas, debería haber colocado a la alemana por encima de los 400 votos, pero el voto secreto ha favorecido que algunos miembros, al menos una veintena, hayan votado en el sentido contrario al anunciado en un principio.

Discurso de investidura

"Yo quiero que Europa sea el primer continente neutral en términos de clima en el año 2050", ha manifestado durante su discurso de investidura en el pleno del Parlamento Europeo. Convertirse en un continente climáticamente neutral consistiría en que para 2050 el club comunitario no emitiera a la atmósfera más sustancias contaminantes de las que pueda absorber el territorio.

"Nuestro actual objetivo de reducir las emisiones en un 40 % hasta el 2030 es insuficiente. Tenemos que ir más allá, tenemos que ambicionar más. Se necesita un enfoque en dos pasos para reducir las emisiones de CO2 hasta el 2030 hasta un 50 o incluso 55 %", ha explicado.

"Voy a proponer una nueva política verde para Europa en los primeros 100 días de mi mandato. Voy a proponer la primera ley europea para el clima que va a traducir los objetivos para el 2050 en leyes concretas", ha anunciado. En su opinión, esa "ambición" necesita "inversiones a gran escala" y no serán suficientes los fondos públicos.

Por otro lado, ha defendido que la Unión Europea responda a desafíos como el envejecimiento de la población, la crisis climática o la digitalización mediante el multilateralismo. En materia migratoria, ha asegurado que "salvar vidas en el mar es una obligación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Noticias de Europa Resultados Europeas Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Titulares del día Noticias Noticias del Parlamento Europeo