Internacional -
'El Gran seísmo del Este'
Japón, dos meses después del terremoto
Las autoridades niponas han confirmado la muerte de casi 15 mil personas y 10.000 desaparecidos. La alarma nuclear no ha desaparecido y los operarios intentan estabilizar la central de Fukushima.
Redacción
El balance de víctimas por el terremoto y el tsunami que hace dos meses sacudieron la costa oriental de Japón ha ascendido a 14.949 muertos y 9.880 desaparecidos, según ha informado este miércoles la Agencia Nacional de Policía.
El ''Gran Terremoto del Este'', como ya se ha bautizado a este desastre, ha dejado una cifra global de casi 25.000 víctimas, aunque las autoridades advierten de que todavía podría ser mayor, ya que no han terminado las labores de búsqueda.
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de que debido a la magnitud de este seísmo, todavía se esperan réplicasde una intensidad de hasta cinco grados, de los siete que tiene la escala nipona. En estos dos meses se han producido unos 450 temblores como consecuencia del primero.
El primer ministro, Naoto Kan, llegó a calificar este terremoto como la mayor tragedia en la historia de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.
Emergencia nuclear
Como consecuencia del terremoto del pasado 11 de marzo, se desató una emergencia nuclear en la central de Fukushima-1, un accidente que ha sido equiparado con el de la planta ucraniana de Chernóbil. Los técnicos nipones aún trabajan en su estabilización.
TEPCO, la empresa que opera la planta de Fukushima Daiichi, ha planteado una "hoja de ruta" para llevar los reactores, que quedaron sin refrigeración por el tsunami, a una "parada fría" en un plazo de seis a nueve meses.
El primer ministro nipón, Naoto Kan, podría reformar su Gabinete a finales de junio y crear carteras específicas para potenciar la reconstrucción, según la agencia local Kyodo.
Kan, que ayer martes renunció a su salario hasta que continúe la crisis, considera necesario revisar la política energética del país después de que la central nuclear de Hamaoka, la más peligrosa de Japón, fuera paralizada esta semana por seguridad.