Internacional -

Incendio

Portugal lucha contra el incendio más complicado del verano

Cerca de 800 bomberos participan en las labores de extinción del fuego, que ya ha arrasado 8.500 hectáreas. Un hombre de 55 años sospechoso de iniciar un fuego ha sido detenido.

Portugal lucha contra el incendio más complicado del verano. Foto: EFE
Portugal lucha contra el incendio más complicado del verano. Foto: EFE
Portugal lucha contra el incendio más complicado del verano. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uda honetako suterik bortitzena itzaltzeko lanean ari dira Portugalen

Portugal continúa trabajando para extinguir el incendio declarado el sábado en Vila de Rei, en el centro del país, y que se ha convertido en el más complicado de este verano.

A pesar de que Protección Civil da por controlado el 85 % del área del fuego, cuyo perímetro supera los 50 kilómetros, la preocupación se mantiene ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas a lo largo del día, que dificulta las labores de extinción.

"Nos espera un intenso trabajo", ha explicado el comandante Luís Belo Costa, que lamenta el aumento de las temperaturas y el cambio de la dirección del viento, que ahora sopla hacia el sudoeste y está complicando la situación.

Cerca de 800 bomberos participan en las labores de extinción del fuego, en el que además trabajan casi una quincena de medios aéreos.

Las autoridades no han ofrecido todavía cifras oficiales del alcance total del incendio, pero el Laboratorio de Fuegos de la Universidad de Trás-os-Montes calcula, que ya ha arrasado 8.500 hectáreas.

El de Vila de Rei es sólo uno de los cinco incendios que se declararon el sábado en el distrito de Castelo Branco, con otros cuatro fuegos en la vecina Sertã que fueron controlados a lo largo de ayer y de la pasada madrugada.

Las llamas en Vila de Rei, Mação y Sertã llevaron al desalojo de varias aldeas y causaron un total de 20 heridos, de los cuales solo uno de ellos se encuentra grave, un civil que fue trasladado a la unidad de quemados de un hospital de Lisboa.

Mientras los bomberos continúan con las labores de extinción, las autoridades han empezado a investigar las causas de los fuegos. En ese sentido, el ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, ha señalado que hay una "extrañeza" entre las autoridades porque varios de los incendios declarados el sábado empezaron casi al mismo tiempo en locales muy próximos.

Además, la Policía Judicial portuguesa ha detenido a un hombre de 55 años sospechoso de iniciar un fuego cerca de la ciudad de Castelo Branco, aunque la "rápida intervención" de los bomberos en este caso ha impedido que la situación alcanzase proporciones mayores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Incendios en Gipuzkoa Titulares del día Noticias Portugal