Internacional -
Visita histórica a Irlanda
Isabel II honra a los héroes de Irlanda
Isabel II llega a Dublín entre fuertes medidas de seguridad. Artificieros del Ejército irlandés han desactivado una bomba colocada en el maletero de un autobús, en una localidad cercana a la capital.
Redacción
La reina Isabel II de Inglaterra ha protagonizado uno de los actos más significativos de su histórica visita de cuatro días a Irlanda al depositar una corona de flores ante el monumento que honra a los irlandeses caídos por la causa de la libertad nacional, en el Jardín del Recuerdo, en la céntrica Parnell Square.
No hubo baño de multitudes para la monarca dadas las estrictas medidas de seguridad impuestas por la Policía irlandesa en torno a esta plaza, totalmente aislada para evitar que las protestas que se desarrollaban en sus proximidades llegasen a los oídos de la reina.
Da la casualidad que las oficinas del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se encuentran justo detrás del Jardín, situación que aprovecharon miembros de la formación para lanzar al cielo globos negros en señal de protesta por la visita de Isabel II.
Isabel II de Inglaterra ha llegado hoy a Dublín para iniciar una histórica visita de Estado de cuatro días por Irlanda. Se trata del primer viaje de un monarca británico desde la independencia de este país hace 90 años.
Isabel II ha bajado del avión acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, y han sido recibidos por la Guardia de Honor irlandesa y por el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, EamonGilmore. La comitiva real se ha trasladado después hasta la residencia de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, en el Phoenix Park para recibir la bienvenida oficial.
Allí, la plantación de un árbol simbolizará el comienzo de una nueva era de entendimiento entre ambos países, con una situación normalizada gracias al éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte.
Con un abrigo y sombrero verde y un vestido azul, el color de San Patricio, el patrón de Irlanda, la monarca ha comenzado así un viaje lleno de simbolismo, durante el que visitará alguno de los lugares más representativos del conflicto que han mantenido ambos países durante siglos.
Desactivada una bomba
Artificieros del Ejército irlandés han desactivado un artefacto explosivo de fabricación casera cerca de Dublín, horas antes de que la reina Isabel II del Reino Unido iniciara su visita.
Según ha informado un portavoz del Ejército, el artefacto estaba en el compartimiento de equipaje de un autobús en la localidad de Maynooth, condado de Kildare, cerca de la capital irlandesa.
El artefacto ha sido hallado esta pasada noche por la Policía y los artificieros han llevado a cabo esta madrugada una explosión controlada. La Policía de Irlanda del Norte se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de que los disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) lleven a cabo ataques para protestar por la visita de la reina.