Internacional -
EXPLOSIÓN
Confirman elevados niveles de radiación tras un ensayo militar fallido en Rusia
Cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas durante la explosión provocada cerca de Severodvinsk el pasado 8 de agosto.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Erradiazio maila altuak jaso dituzte Errusian, armadaren proba batzuen eraginez
La agencia meteorológica estatal de Rusia ha informado del hallazgo de isótopos radiactivos de varios elementos tras examinar las muestras de la explosión durante un ensayo militar el pasado 8 de agosto.
Durante la explosión cerca de la ciudad de Severodvinsk, cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas.
Según la agencia meteorológica, se experimentó un elevado nivel de radiactividad debido a la nube de gases radiactivos producida por la explosión, y los isótopos encontrados son estroncio-91, bario-139, bario-140 y lantano-140 con una vida media de 9,3 horas, 83 minutos, 12,8 días y 40 horas respectivamente.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que los ensayos fallidos se trataban de nuevas armas "prometedoras". Expertos estadounidenses sospechan que se produjeron con misiles alimentados con energía nuclear.
El observatorio noruego de ensayos nucleares confirmó el viernes que la explosión fue seguida de otro estallido a las dos horas, probablemente fuente de la radiación. El mandatario ruso ha negado que hubiese una segunda explosión.