Internacional -

Italia

El presidente italiano encarga a Conte que forme un nuevo gobierno

A partir de ahora, Conte tendrá que acordar con las dos formaciones el programa y una lista de ministros para el nuevo Ejecutivo de izquierda, en negociaciones que pueden empezar hoy mismo.

Conte ha acudido esta mañana al palacio del Quirinale. Foto: EFE
Conte ha acudido esta mañana al palacio del Quirinale
Conte ha acudido esta mañana al palacio del Quirinale. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernu berria osatzeko agindu dio Italiako presidenteak Conteri

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente al primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, que trate de formar un nuevo Gobierno, después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD), que cuentan con mayoría parlamentaria, comunicaran ayer su disposición a unirse en coalición.

Conte ha acudido a las 09:30 horas (07:30 GMT) al palacio del Quirinale, sede de la Presidencia del país, convocado por Mattarella, después de mantener dos rondas de consultas con las fuerzas políticas desde que el primer ministro dimitió el pasado 20 de agosto.

"Estamos en los albores de una nueva legislatura de la UE y debemos recuperar el tiempo perdido para permitir que Italia desempeñe el papel principal que merece", ha afirmado Conte después de aceptar el encargo de Gobierno.

En palabras de Conte, "este es el momento de la valentía, valentía para diseñar un país mejor", un país "de referencia en la protección de las personas con discapacidad" y que atraiga a los jóvenes que han partido al extranjero, entre otras cuestiones.

Para alcanzar ese objetivo, ha destacado que la administración pública no puede ser "permeable a la corrupción", la justicia debe ser "más justa y más eficiente" y que toda la ciudadanía debe pagar los impuestos, más bajos según ha señalado.

A partir de ahora, Conte tendrá que acordar con las dos formaciones el programa y una lista de ministros para el nuevo Ejecutivo de izquierda, en negociaciones que pueden empezar hoy mismo.

El acuerdo entre el M5S y los socialdemócratas deja fuera de juego a la ultraderechista Liga y su líder, Matteo Salvini, causante de esta crisis política cuando planteó, en pleno verano, una moción de censura contra Conte que ni siquiera se ha llegado a votar.

El Ejecutivo que se forme tendrá por delante la tarea de romper con el rumbo populista y enfrentado a la Unión Europea que ha mantenido el anterior Gobierno durante 14 meses, y en los próximos meses la elaboración de los Presupuestos para 2020.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Italia