Internacional -

Brasil

Bolsonaro prohíbe durante 60 días el uso de fuego para iniciar la siembra en Amazonia

Por otra parte, el Gobierno ha informado de una disminución de los focos de incendio en el Amazonas en los últimos días, en particular en Rondonia.

Un bombero trabaja en las labores de extinción del fuego en Amazonas. Foto de archivo: EFE
Un bombero trabaja en las labores de extinción del fuego en Amazonas, agosto 2019.
Un bombero trabaja en las labores de extinción del fuego en Amazonas. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sua egiteko debekua ezarri dute Brasilen, Amazoniako baso-berritzea abiatzeko asmoz

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha firmado este jueves un decreto que prohíbe durante los próximos 60 días el uso de fuego para preparar las siembras en la Amazonia, afectada por los peores incendios registrados en los últimos años.

El decreto, publicado en el 'Diario Oficial', tiene como objetivo evitar que surjan nuevos focos, en momentos en que las autoridades empiezan a controlar los incendios desatados hace unas tres semanas, que han alarmado a la comunidad internacional.

El decreto contempla como únicas excepciones los controles fitosanitarios, siempre que sean autorizados por un órgano medioambiental competente, la prácticas para la prevención y lucha contra incendios y las prácticas de agricultura de subsistencia de las poblaciones tradicionales e indígenas.

La tala y quema de los terrenos es una práctica común, usada hasta por los indígenas, que permite preparar la tierra para las siembras, y en la Amazonía brasileña está permitida bajo determinadas normas, que quedan suspendidas durante los próximos dos meses.

El Gobierno brasileño, responsable de cerca del 70 % de los 7 millones de kilómetros cuadrados que abarca la Amazonía, informó la víspera que los incendios han comenzado a disminuir, aunque no presentó datos sobre la totalidad de la región.

Las autoridades sólo presentaron estadísticas concretas sobre el estado de Rondonia, en el norte del país y fronterizo con Bolivia, donde también las llamas consumen parte de las selvas amazónicas.

Los militares actúan como bomberos desde el pasado fin de semana, después de que Bolsonaro, en la que fue su primera medida efectiva contra los incendios, ordenó que se sumaran a las tareas de combate a las llamas en toda la región amazónica.

La Amazonía ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra que supera en un 83 % a la registrada en el mismo período de 2018.

Amazonas

Una serpiente huye para salvarse de las llamas en el Amazonas. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Incendios Titulares del día Noticias Selva Amazónica Brasil Latinoamérica Medio Ambiente