Internacional -

Categoría 5

El huracán Dorian alcanza la categoría 'catastrófica' antes de llegar a las Bahamas

"Quiero que recuerden: las casas se pueden reemplazar; las vidas, no", ha advertido el primer ministro. Llegará a Estados Unidos a partir del lunes.

Imagen del huracán Dorian desde el espacio. Foto: NASA/EFE
Imagen del huracán Dorian desde el espacio.
Imagen del huracán Dorian desde el espacio. Foto: NASA/EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kategoria 'katastrofikora' heldu da Dorian urakana, Bahametara iritsi baino lehen

El huracán Dorian ha alcanzado la "catastrófica" categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson antes de llegar a las Bahamas, según ha confirmado este domingo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Este catastrófico huracán está a punto de alcanzar las islas Abaco con vientos devastadores y constantes de 260 kilómetros por hora", según el comunicado.

El centro avisa a los bahameños y a las autoridades del archipiélago que se preparan para "una crecida de las aguas y lluvias torrenciales potencialmente letales".

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) de Bahamas ha alertado del inminente impacto del huracán Dorian sobre las Islas Ábaco y Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago atlántico.

El último comunicado de NEMA señala que una advertencia de huracán sigue en vigor para el noroeste de Bahamas, lo que incluye a Nueva Eleuthera, Islas Ábaco, Gran Bahama, Bimini, Islas de Berry y Nueva Providencia, donde se ubica la capital Nassau.

Esa advertencia significa que condiciones de huracán podrían afectar a las islas mencionadas dentro de 36 horas.

NEMA ha hecho un último llamamiento a los residentes en Islas Ábaco para que tomen medidas de precaución ante el inminente paso del Dorian, e informa de que el ojo del huracán está previsto que atraviese las Islas Ábaco esta tarde, por lo que todas las medidas de seguridad deben haberse tomado ya.

La agencia gubernamental indica a los residentes en ese área de que no deben dejarse confundir con fases de calma de los vientos una vez el huracán golpea la zona, ya que se trata de un fenómeno habitual en los ciclones al que siguen ráfagas todavía más peligrosas.

Advertencias del primer ministro

"El huracán Dorian es una tormenta devastadora y peligrosa que se acerca a nuestras islas", ha señalado el primer ministro Hubert Minnis.

"Se espera un período prolongado de tormentas, vientos huracanados devastadores y lluvias torrenciales capaces de provocar inundaciones repentinas que pongan en peligro la vida de las personas en las islas Abaco y Gran Bahama desde el domingo hasta el lunes", ha pronosticado el NHC.

El primer ministro ha pedido a los residentes de Abaco y Gran Bahamas que se dirijan a la isla principal para escapar del "devastador y peligroso" huracán.

"Quiero que recuerden: las casas, las estructuras se pueden reemplazar. Las vidas no", ha advertido Minnis. 73.000 personas y 21.000 viviendas están en peligro.

Alerta en Estados Unidos

Las autoridades de Carolina del Norte, en Estados Unidos, también han advertido a los residentes de que el Dorian se dirige hacia ese estado, mientras que sus homólogos en Florida han pedido a las autoridades de sus ciudades que permanezcan alerta.

En Tybee Island, en Georgia, las autoridades han puesto arena en un parque local para que los residentes puedan recoger sacos para protegerse contra posibles inundaciones. "Nuestra mayor preocupación es la marejada ciclónica, porque las mareas están realmente altas en este momento", ha señalado el gerente de un restaurante local.

Más al norte, el condado de Dorchester, en Carolina del Sur, ha aumentado su nivel de alerta para asegurar que la infraestructura y los equipos de seguridad pública estén listos para el paso del huracán en un área cercana a la histórica ciudad de Charleston.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Tiempo en Vitoria Titulares del día Noticias Huracanes Tormentas hoy Víctimas de desastres naturales