Internacional -

En erupción desde el sábado

Unos 250 vuelos anulados en Europa por la ceniza del volcán islandés

El volcán Grimsytn mantiene en vilo a Europa; mientras se prevé que las cenizas lleguen a España el jueves, hoy cubren la mayor parte de Escocia e Irlanda del norte, afectando a su tráfico aéreo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unos 252 vuelos han sido anulados hoy como consecuencia de la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés Grimsvoetn, según ha anunciado la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Brian Flynn, responsable de operaciones de la agenda, ha explicado a través de la red social Twitter que las cenizas cubren hoy la mayor parte de Escocia e Irlanda del Norte y se desplazarán a lo largo del día para afectar al sur de Escandinavia, Dinamarca y, probablemente, el norte de Alemania.

Las autoridades noruegas anunciaron hoy el cierre parcial de su espacio aéreo a partir de las 06.00 GMT a causa de concentraciones medias de ceniza.

Según Eurocontrol, el volcán islandés continúa en erupción, pero de forma algo menos intensa que en días anteriores, por lo que la concentración de cenizas en el aire es menor.

Flynn ha indicado que la nube volcánica podría seguir su curso hacia el sur conforme avance la semana, acercándose a Francia y España, aunque ha advertido de que las previsiones aún no son precisas.

En España, el jueves

El director del proyecto Análisis de Riesgos Geológicos en Canarias (ARCANA), Miguel Llorente, y el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Luis Turiel, han señalado que si las cenizas del volcán Grimsvtn (Islandia) llegaran a España "la cantidad y la concentración de las mismas seguramente sería poco o nada significativas" por lo que, a su juicio, no hay que alarmarse ante posibles problemas de salud en las personas o daños directos en infraestructuras, puertos y aeropuertos, así como daños en el medio ambiente.

Así, Llorente ha señalado que la erupción del Grimsvtn es similar a la del Eyjafjallajkull, ocurrida hace un año, pero tiene un menor índice de explosividad volcánica (VEI, en sus siglas en inglés) y su ceniza volcánica es más densa (por una diferente composición), por lo que "es muy posible que la ceniza y el humo alcance menores distancias" en comparación con el Eyjafjallajkull.

El Grimsvoetn, el volcán más activo de Islandia, entró en erupción el pasado sábado. Esta erupción llega después de que el pasado año un fenómeno similar en el Eyjafjallajökull, otro volcán islandés, paralizase el tráfico aéreo europeo durante varias semanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas