Internacional -
Normalización de relaciones
Rusia y Ucrania efectúan el primer canje de presos en cinco años
En total 70 detenidos han sido liberados, 35 de cada parte.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Errusiak eta Ukrainak presoak trukatu dituzte
Rusia y Ucrania han efectuado hoy, 7 de septiembre, el primer canje de presos desde que estallara en 2014 la guerra en el este ucraniano. Ambos gobiernos lo han calificado como un "primer paso" hacia la normalización de las relaciones.
El proceso comenzó a allanarse el pasado 11 de julio en la primera conversación telefónica que mantuvieron los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski. Pero fue necesaria otra llamada el 7 de agosto para dar un impulso al canje.
"Llegamos a un acuerdo sobre la primera etapa del desbloqueo de nuestro diálogo, sobre el retorno de nuestros prisioneros, la devolución de nuestros territorios, y también alcanzamos un acuerdo sobre el cese de la guerra y acordamos crear grupos de trabajo", ha revelado Zelenski en el aeropuerto de Boríspol.
El último gran canje de prisioneros se efectuó en 2017, pero no entre los dos gobiernos, sino entre Kiev y los rebeldes prorrusos.
Zelenski dijo desde un principio que su máxima prioridad era conseguir la liberación de todos los presos ucranianos y poner fin a la guerra en el Donbás entre los rebeldes prorrusos -apoyados por Moscú, según Kiev- y el Ejército ucraniano.
El presidente ucraniano, acompañado de los familiares de los canjeados, ha recibido y saludado personalmente a cada uno a pie de pista.
Han bajado del avión ucraniano los 24 marineros detenidos por Rusia en el incidente naval del 25 de noviembre en el mar Negro. También ha pisado finalmente suelo ucraniano el cineasta Oleg Sentsov.
Del lado ruso en cambio, el recibimiento de los presos liberados ha sido muy diferente. Putin no les esperaba en el aeropuerto.
Putin, quien hasta ahora guarda silencio sobre el canje, dijo esta semana que el intercambio de presos "sería un gran paso adelante hacia la normalización de las relaciones" con Ucrania.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha calificado de "señal positiva" el canje, al que deben seguir "otros pasos importantes para superar el punto muerto en el que se encuentran las relaciones ruso-ucranianas y la implementación de los Acuerdos de Minsk".