Internacional -
Según autoridades británicas
Concluye la erupción del volcán islandés Grimsvtn
La nube de cenizas se va disipando poco a poco y no afecta a la CAV. En cambio, continúan cerrados los aeropuertos de Berlín, Bremen y Hamburgo y miles de pasajeros han tenido que quedarse en tierra.
Redacción
La erupción del volcán islandés Grimsvtn, que había afectado a todo el tráfico aéreo del norte de Europa, ha concluido, según han informado este miércoles las autoridades meteorológicas británicas.
El Grimsvtn, que entró en activo el pasado sábado, solo está emitiendo vapor y las emisiones de cenizas han remitido rápidamente, según las mismas fuentes.
Aeropuertos cerrados
La nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvoetn ha obligado hoy al cierre de los aeropuertos alemanes de Berlín, Bremen y Hamburgo, en el norte del país, y la suspensión de centenares de vuelos, con lo que miles de pasajeros se quedarán en tierra.
Los aeródromos berlineses de Schönefeld y Tegel han sido clausurados a las 11:00 horas, cierre que se mantendrá provisionalmente hasta las 19:00.
Anteriormente la DFS había ordenado el cierre desde las 05:00 del aeropuerto de Bremen y desde las 06:00 horas del de Hamburgo, aunque se espera que la nube abandone el norte de Alemania la próxima noche.
"La concentración de ceniza ha superado los valores permitidos" de 2,0 miligramos de ceniza volcánica por cada metro cúbico de aire establecidos por el ministerio federal de Transportes, señaló la DFS en un comunicado.
La DFS anunció asimismo que otros grandes aeropuertos germanos como los de Düsseldorf, Fráncfort o Múnich no se ven amenazados de cierre, ya que la nuble de cenizas volcánicas se mueve solo por el norte de Alemania y no se espera que se desplace hacia el sur.
La compañía aérea Lufthansa, la mayor de Alemania y Europa, anunció que la clausura de los citados aeropuertos le obliga a suspender unos 150 de los 2.000 vuelos que tiene programados a diario, mientras Air Berlin comunicó la suspensión de unos 70 vuelos.
Las suspensiones dejan en tierra a miles de pasajeros, no solo de los aeropuertos afectados por el cierre, sino de los que desde otros puntos se dirigían a esos destinos.
La DFS subrayó que la nube podría abandonar completamente el espacio aéreo alemán en las próximas 24 horas por lo que se espera que el tráfico aéreo en esa zona se normalice con relativa rapidez.
Se reanudan los vuelos en Reino Unido, aunque hay algunas cancelaciones
Las aerolíneas que operan en Reino Unido reanudan hoy gran parte de sus vuelos después de que unos 500 servicios aéreos fueran cancelados en Europa a raíz de la ceniza del último volcán islandés en entrar en erupción.
La compañía del control aéreo del Reino Unido, Nats, ha informado hoy de que la alta concentración de nube volcánica ha quedado despejada y la situación permanecerá así hasta las 18:00.
Facua
Las aerolíneas están obligadas a devolver el importe íntegro de los billetesa los afectados que lo soliciten y a prestarles asistencia si seproducen cancelaciones de vuelos como consecuencia de las cenizas delvolcán islandés Grimsvötn.
En un comunicado Facua ha informado a los afectados de que, si no van a volar, deben reclamar a las compañíasel reembolso del precio íntegro de sus billetes, incluidos suplementos,recargos y tasas, y en caso de que las aerolíneas se nieguen, debendenunciar las irregularidades ante la Agencia Estatal de SeguridadAérea del Ministerio de Fomento.
Si los afectados deciden esperar vuelos alternativos en caso de cancelación, Facua recuerda que tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento, si es necesario, durante la espera.
Asimismo, les informa de que deben conservar las facturas y tiques de los alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para poder reclamar su importe.
Silos billetes fueron contratados dentro de paquetes turísticos conagencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente aestas empresas.
Al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor,los usuarios no pueden exigir el abono de las compensaciones de entre125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria, según Facua.