Internacional -
FRANCIA
Francia despide hoy a Jacques Chirac con una jornada de luto nacional
Este lunes se celebrará el funeral al que acudirán personalidades internacionales.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Gaur emango diote azken agurra Chirac presidente ohiari
Francia despide hoy, lunes, al expresidente Jacques Chirac, fallecido el jueves a los 86 años, con una jornada de luto nacional en la que se celebrará también su funeral, al que está previsto que acudan personalidades internacionales.
Ayer, domingo, cerca de 7.000 personas acudieron a la capilla ardiente instalada en la iglesia de San Luis de los Inválidos de París.
Según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Ifop el viernes, al día siguiente de su fallecimiento, Chirac es junto al fundador de la V República, el general Charles de Gaulle, el presidente más apreciado por los franceses.
Hoy, lunes, día de luto nacional en Francia, las banderas en los edificios oficiales ondearán a media asta y a las 15:00 horas está previsto un minuto de silencio en las administraciones y centros escolares.
Por la mañana, a las 09:30 horas, se celebra una ceremonia familiar en la más estricta intimidad en la iglesia de San Luis de los Inválidos.
A continuación el presidente francés, Emmanuel Macron, presidirá allí mismo un homenaje militar antes de que el féretro sea trasladado a la iglesia Saint-Sulpice para un oficio a cargo del arzobispo de París, Michel Aupetit. Allí estará buena parte de la clase política francesa -incluidos los tres expresidentes vivos, Valéry Giscard d'Estaing, Nicolas Sarkozy y François Hollande-, con la excepción de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.
Está previsto que acudan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, como los de Rusia, Vladimir Putin; Italia, Sergio Mattarella, o Alemania, Frank-Walter Steinmeier. También acudirán los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel; Hungría, Viktor Orbán; o Líbano, Saad Hariri; así como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Chirac, que estuvo en el Elíseo entre 1995 y 2007, será enterrado, en un acto privado, en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa, junto a su hija Laurence, fallecida en 2016.