Internacional -

Protestas en Ecuador

Cerca de medio millar de detenidos durante los disturbios en Ecuador

La mayor parte de las detenciones tienen que ver con actos de vandalismo que se desataron en medio de las protestas por el alza de los precios de los carburantes.

Indígenas mantienen sus protestas en Cotopaxi, Ecuador. Foto: EFE
Indígenas mantienen sus protestas en Cotopaxi, Ecuador. Foto: EFE
Cerca de medio millar de detenidos durante los disturbios en Ecuador

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 500 pertsona inguru atxilotu dituzte Ekuadorren, azken egunetan izandako istiluetan

El Gobierno de Ecuador ha cifrado en al menos 477 los detenidos durante los disturbios registrados en las manifestaciones en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, decidida en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista televisada junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, la ministra María Paula Romo ha puntualizado que la mayor parte de las detenciones tienen que ver con actos de vandalismo que se desataron en medio de las protestas por el alza de los precios de los carburantes.

El jueves, durante el primer día de una huelga de los transportistas se registraron actos vandálicos, saqueos, en los que participaron más de 3.000 personas. Además, durante los disturbios contra la decisión del Ejecutivo, se quemaron 12 patrullas y se atacó a 11 ambulancias.

"Nunca la violencia es el camino y algunos han excedido en mucho lo razonable", ha señalado al añadir que "no es aceptable" que entre las medidas de fuerza se haya retenido a cerca de medio centenar de policías y militares.

Asimismo, ha lamentado el fallecimiento de un ciudadano de 35 años, que no ha podido ser atendido porque la ambulancia no pudo pasar debido a los obstáculos de los manifestantes en las carreteras.

Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, "la normalidad ha retornado paulatinamente a la gran mayoría de provincias del país", pero en algunos sitios de la sierra "existen amenazas de paralizaciones y cierres de vías".

Y por ello, para "garantizar la seguridad" y preservar "la integridad de niñas, niños y adolescentes", el Gobierno dispuso que por el momento no se reanuden las clases en la zona andina, suspendidas desde el pasado jueves.

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, se ha mostrado dispuesto al diálogo, si bien quienes encabezan las protestas han asegurado que las posibilidades de diálogo con el Gobierno están "cerradas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Internacional Paros Laborales Titulares del día Noticias ¿Qué pasa hoy en Venezuela? Colombia Hoy Última Hora América Latina Noticias Perú hoy sucesos Ecuador hoy