Internacional -

Guerra en Siria

Trump da vía libre a una ofensiva militar de Turquía contra los kurdos en Siria

Donald Trump ha confirmado la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente ofensiva militar de Turquía contra las milicias kurdas en la zona.

Donald Trump. Foto: EFE
Donald Trump.
Trump retira tropas del norte de Siria y traiciona a los kurdos

1:36

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek argi berdea eman dio Turkiari Siriako kurduei erasotzeko

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado hoy su decisión de retirar las tropas de su país del norte de Siria, porque "ya es hora" de salir de "ridículas guerras sin fin", pero advirtió a Turquía de que no se sobrepase, en alusión a una inminente ofensiva turca contra las milicias kurdosirias.

A golpe de tuit, el mandatario ha justificado este lunes su decisión de replegar las tropas estadounidenses del norte sirio: "Es hora de que nos retiremos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y de devolver a nuestros soldados a casa".

"Lucharemos donde sea por nuestro beneficio, y solo lucharemos para ganar. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos tendrán que solucionar la situación, y ver qué quieren hacer con los combatientes capturados por el Estado Islámico  en su 'vecindario'", ha escrito el mandatario.

De esta manera, el presidente confirmaba su anuncio del domingo por la noche de la salida de las tropas estadounidenses del norte del país árabe ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias, en la que Washington no quiere verse involucrado.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, explicó anoche que Trump informó de su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una conversación telefónica.

"Las Fuerzas Armadas de EEUU no apoyarán ni se implicarán en la operación, y las fuerzas de Estados Unidos, tras haber derrotado el 'califato' territorial del EI, no permanecerán en el área próxima", subrayó Grisham.

Este fin de semana, Erdogan adelantó que era "inminente" una intervención castrense turca en el territorio sirio contra las milicias kurdosirias al este del río Éufrates, y aseguró que a Ankara se le ha acabado la paciencia para esperar el apoyo de EEUU en esta acción.

El objetivo de la ofensiva será terminar con las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), uno de los más fieles aliados de Washington en la lucha contra el EI, pero consideradas "terroristas" por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Ante las amenazas turcas, Trump ha avisado hoy de que destruirá la economía de Turquía si se sobrepasa en el norte de Siria.

"Como dije antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y aniquilaré totalmente la economía de Turquía", ha apuntado Trump en Twitter.

"¡Lo he hecho antes!", se vanaglorió el mandatario, en referencia al desplome de la lira turca, que en agosto perdió un 25 % de su valor después de que EEUU convirtiera la liberación del misionero estadounidense Andrew Brunson en una causa diplomática.

Por el momento, el Pentágono no ha ofrecido detalles sobre cómo se desarrollará la retirada de los soldados que quedan en suelo sirio.

El anuncio de Trump ha sido criticado por miembros de su propia formación política, el Partido Republicano, que le han pedido que recule.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Internacional Tragedia en Estados Unidos hoy Titulares del día Noticias Turquía Donald Trump ¿Qué pasó en Siria hoy? Guerra en Siria hoy