Internacional -

PROTESTAS EN ECUADOR

Quito amanece con el centro bloqueado y más heridos en nuevos enfrentamientos

Los indígenas han logrado bloquear la mayor parte de los accesos al centro colonial de la ciudad hasta dejarlo prácticamente sitiado, lo que dificulta el abastecimiento de los mercados.

Los disturbios se han concentrado en torno al parque El Arbolito, en Quito. Foto: EFE
Los disturbios se han concentrado en torno al parque El Arbolito, en Quito.
Los disturbios se han concentrado en torno al parque El Arbolito, en Quito. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Quito erdialdea blokeatu dute, beste enfrentamendu egun batean

La Policía de Ecuador y el movimiento indígena que protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles han vuelto a enfrentarse este sábado desde primera hora en una continuación de los duros episodios de la víspera, lo que ha dejado nuevos heridos y el centro de la ciudad bloqueado.

Por otro lado, el movimiento indígena ha aceptado el diálogo ofrecido por el presidente, Lenín Moreno. A pesar de que inicialmente se había negado en rotundo a conversar con Moreno si este no reponía los subsidios a los combustibles, principal exigencia de las protestas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha anunciado en un comunicado que se abre al diálogo directo con el presidente.

Los disturbios se han concentrado en torno al parque El Arbolito, el espacio público tomado por los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital en los últimos días. Ha habido nueve heridos que se suman a los más de 850 lesionados que la Defensoría del Pueblo tiene registrados a nivel desde que comenzaron las protestas el 3 de octubre, que ya se han cobrado al menos cuatro vidas y las detenciones superan el millar.

El parque ha amanecido con barricadas y fogatas colocadas por los manifestantes.

Los indígenas han logrado bloquear posteriormente la mayor parte de los accesos al centro colonial de la ciudad hasta dejarlo prácticamente sitiado, lo que dificulta la conexión entre el norte y el sur de la capital ecuatoriana y el abastecimiento de los mercados.

Los bloqueos de vías de comunicación también continúan en distintos puntos del país, por lo que también hay problemas de abastecimiento de alimentos en seis provincias (Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay).

La Asociación Nacional de Fabricantes advirtió el viernes que la situación "ha afectado a la seguridad alimentaria" del país, con especial impacto en el sector lácteo.

En Riobamba, capital de la céntrica provincia de Chimborazo, comienza a escasear la gasolina y el gas de uso doméstico.

En Cotacachi, ubicada en Imbabura, hubo un acuerdo con los manifestantes para que el mercado pueda abrir varias horas por la mañana y a Cuenca, en la provincia de Azuay, pudieron llegar el viernes un convoy de camiones con artículos de primera necesidad, alimentos, medicinas y gas.

Asmismo, en la ciudad de Tena, la capital de la provincia amazónica de Napo, está prevista una gran manifestación por la tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Internacional Titulares del día Noticias Última Hora América Latina Manifestación Bilbao hoy ¿Qué pasó en Ecuador?