Internacional -

Guerra en Siria

EE. UU. y Turquía acuerdan un alto el fuego en su ofensiva en el norte de Siria

Tras ello, Donald Trump ha destacado que "este acuerdo nunca habría podido alcanzarse hace tres días. Era necesario que hubiera un poco de mano dura para lograrlo".

Ras Al-Ein (Siria), durante un ataque de Turquía. Foto: EFE
Ras Al-Ein (Siria), durante un ataque de Turquía. Foto: EFE
Ras Al-Ein (Siria), durante un ataque de Turquía. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk eta Turkiak su-etena adostu dute Siria iparraldean

Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, ha anunciado este jueves un acuerdo de alto el fuego en el norte de Siria para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la 'zona segura' que exige Turquía.

"Estados Unidos y Turquía han acordado un alto el fuego en Siria", ha dicho Pence, que se ha reunido durante la jornada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. En este sentido, ha explicado que Ankara permitirá la retirada de la milicia kurda de la 'zona segura' "durante 120 horas".

"Hemos empezado a facilitar su retirada segura de los cerca de 32 kilómetros desde la frontera", ha indicado, al tiempo que ha recalcado que existe un acuerdo con Turquía para que "no inicie operaciones militares contra Kobane".

Asimismo, ha dicho que ambos países "se comprometen a una resolución pacífica para una 'zona segura', trabajando sobre una base internacional, para garantizar que la paz y la seguridad definan esta zona fronteriza de Siria".

"Además, Turquía y Estados Unidos se han comprometido a derrotar las actividades de Estado Islámico en el noreste de Siria y a coordinar los esfuerzos en las instalaciones de detención y desplazados en zonas anteriormente controladas por Estado Islámico".

Pence ha hecho hincapié en que se ha trasladado a Erdogan "la prioridad de respetar las vidas humanas vulnerables, los Derechos Humanos y las comunidades religiosas y étnicas en la región".

Pence ha indicado además que, de no haberse alcanzado este acuerdo durante la jornada de hoy, el Gobierno estadounidense habría anunciado "sanciones masivas" contra Ankara.

"Trump ha decidido retirar las sanciones económicas una vez se complete la operación", ha explicado, antes de resaltar que una vez esté en marcha el alto el fuego Washington "no impondrá nuevas sanciones" contra Turquía.

"Grandes noticias"

Tras ello, Donald Trump ha destacado a través de su cuenta en Twitter que "este acuerdo nunca habría podido alcanzarse hace tres días. Era necesario que hubiera un poco de mano dura para lograrlo. Genial para todos", ha dicho.

Minutos antes de la comparecencia de Pence, el mandatario había destacado que había "grandes noticias desde Turquía" y había dado las gracias a Erdogan. "Se salvarán millones de vidas", zanjó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Guerra Siria Tragedia en Estados Unidos hoy Titulares del día Noticias Noticias Turquía Noticias de Irán Trump noticias Noticias de Siria hoy