Internacional -

Elecciones en Suiza

La ultraderecha se impone en Suiza, aunque suben los partidos ecologistas

El sistema político Suizo está dominado por los referéndums, que sirven para decidir las cuestiones fundamentales. Estas elecciones se han presentado más de 4.600 candidatos.

Una persona deposita su voto en las elecciones legislativas de Suiza. Foto: EFE
Elecciones legislativas en Suiza 2019
Una persona deposita su voto en las elecciones legislativas de Suiza. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskuin muturra nagusitu da Suitzan, alderdi ekologistek gora egin badute ere

El partido de ultraderecha Partido Popular de Suiza (SVP) se ha impuesto en las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país alpino con un 25,8 % de votos, 3,6 puntos menos que hace cuatro años, según el recuento oficial, aunque los comicios han estado marcados por el ascenso de formaciones ecologistas.

Tras el SPV se sitúan de nuevo el Partido Socialdemócrata de Suiza (SP) con un 16,6 % (2,2 puntos menos) y Los Liberales (FDP: 15,3 %, 1,1 puntos menos). Por detrás están Los Verdes, que suben 5,9 puntos hasta el 13 %, y el Partido Cristianodemócrata Popular de Suiza (CVP, 11,4 %, 0,2 puntos menos).

Así, el SVP controlará 54 de los 200 asientos del Parlamento (11 menos); el SP tendrá 38 escaños (5 menos) y el FDP se queda en 29 (4 menos). Por detrás están Los Verdes (28 representantes), el CVP (25 diputados) y el GLP (16 actas).

Estos resultados suponen un ligero viraje a la izquierda tras unas elecciones marcadas por el récord de candidatos, más de 4.600, y por que también hay récord de mujeres que se han presentado, casi 1.900.

"Claramente hemos superado nuestras expectativas", ha destacado la vicepresidenta de Los Verdes, Lisa Mazzone. "Estamos muy contentos porque la movilización que hemos logrado en las calles se ha traducido en votos. Va a ser un resultado histórico", ha destacado.

El sistema político Suizo está dominado por los referéndums que sirven para decidir las cuestiones fundamentales, pero el Gobierno que se elija en noviembre en el Parlamento deberá reflejar el nuevo reparto de los escaños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Europa Titulares del día Noticias Suiza Elecciones Ultraderecha