Internacional -

Chile

Al menos 11 muertos en Chile en las protestas contra la subida del precio del metro

Otras diez personas están "en riesgo vital". El presidente, Sebastián Piñera, ha avisado de que el país "en guerra contra un enemigo poderoso".

Un carabinero dispara bombas lacrimógenas contra manifestantes en Santiago. Foto: EFE
Un carabinero dispara bombas lacrimógenas contra manifestantes en Santiago.
Tras los enfrentamientos de anoche comienzan nuevas protestas en Chile

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 11 hildako Txilen, metroaren prezioaren igoeraren aurkako protestetan

Al menos once personas han muerto y otras diez están en "riesgo vital", a causa de las violentas protestas desatadas en Chile por la subida del precio del Metro de Santiago, según el último balance de víctimas, que se ha conocido este lunes. La capital vuelve a estar, por tercera vez, en toque de queda.

"La cifra de fallecidos oficial que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es once. Tuvimos tres fallecidos anteayer y lamentar ocho fallecidos ayer", ha dicho la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, en rueda de prensa.

La emisora local BioBioChile ha precisado que dos personas murieron calcinadas la tarde del domingo en un incendio registrado tras el saqueo a un local de la cadena Construmart en la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana de Santiago.

Además, una tercera persona ha muerto en las últimas horas por "un impacto balístico en Coquimbo", de acuerdo con el ministro de Interior, Andrés Chadwick, lo que eleva a once el número de muertos respecto a los ocho anunciados anteriormente.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha indicado que "hay diez personas que todavía se categorizan en riesgo vital". Además, ha informado sobre otros nueve heridos que han sido hospitalizados pero sin que su vida corra peligro.

El ministro de Interior también ha informado sobre los disturbios registrados durante la noche del domingo al lunes, precisando que hubo un total de 350 actos de violencia en todo el país, siendo los más graves 110 saqueos a supermercados y 14 incendios en estos locales.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, avisó el domingo en un mensaje dirigido a la nación que el país está "en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite".

Acciones judiciales por torturas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha anunciado este lunes que presentará ocho acciones judiciales por torturas registradas durante las protestas y los disturbios. Según el director del organismo, Sergio Micco, 283 personas han sido detenidas (151 hombres, 61 mujeres y 71 menores de edad), y nueve más han sido desnudadas en procedimientos policiales.

El Partido Comunista (PC) ha avanzado asimismo que, ante las graves denuncias sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas, solicitará medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pedirán a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que envíe observadores internacionales.

Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del billete de metro de 800 a 830 pesos (0,98 y 1,02 euros). Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Latinoamérica ¿Qué pasó en Chile hoy?