Internacional -
Polémica
Grecia endurece la ley de asilo para disuadir a los migrantes
El Gobierno de Mitsotakis ha prometido deportar a 10.000 personas hasta finales de 2020 para descongestionar las islas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Migratzaileak hartzeko neurriak gogortu ditu Greziak
El Parlamento griego ha aprobado la nueva ley de asilo, que pretende acelerar las devoluciones de los migrantes a sus países de origen, y ha generado una ola de críticas entre las organizaciones sociales por las trabas que pone para obtener protección internacional.
"La ley de asilo envía un mensaje claro a aquellos que saben que no tienen derecho al asilo pero intentan ingresar a nuestro país: Volverán a su tierra", afirmó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que hizo hincapié en que "abrir las puertas no es una opción".
Tanto el análisis de las peticiones de asilo como las devoluciones enmarcadas en el acuerdo conjunto Unión Europea (UE)-Turquía de marzo de 2016 se hacen de forma muy lenta y, en ocasiones, han estado bloqueadas, lo que ha complicado el proceso y dejado a miles de personas esperando una decisión.
Desde marzo de 2016 hasta ahora se han realizado cerca de 2.000 devoluciones a Turquía. El Gobierno de Mitsotakis ha prometido deportar a 10.000 personas hasta finales de 2020 para descongestionar las islas. En septiembre devolvieron 7 personas.
Una disposición de la Ley muy relacionada con las expulsiones es la creación, por primera vez en Grecia, de una lista de "terceros países seguros".
Aún no se conoce cuáles estarán incluidos aunque sí que prevé que otorguen "protección adecuada" a las personas que se envíen desde Grecia en lugar de "protección efectiva", como se define en el derecho internacional. Varias ONG han mostrado su preocupación por que esta diferencia no garantice la seguridad de los trasladados.
Además, se rechazan las demandas de asilo presentadas antes de marzo de 2016 aún pendientes de resolverse. Sólo se examinarán si los demandantes confirman que siguen interesados en recibir protección internacional en Grecia en un plazo de 6 meses.
Según el Servicio de Asilo griego, en los primeros 8 meses del año más de 11.100 personas recibieron el estatus de refugiados o la protección subsidiaria en Grecia. Desde 2015, unas 45.300 personas han visto aceptadas sus demandas de asilo.