Internacional -

Bolivia

Evo Morales abandona su cargo de presidente denunciando un golpe de Estado en Bolivia

Venezuela, Uruguay, Nicaragua, Cuba, México, Rusia y Siria han denunciado que se trata de un golpe de Estado, ya que el líder indígena ha dimitido tras las presiones del Ejército.

Imagen de archivo de Evo Morales. Foto: EFE
Imagen de archivo de Evo Morales.
Evo Morales dimite como presidente de Bolivia

1:02

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatu-kolpea salatuta, Evo Moralesek Boliviako presidente kargua utzi du

El Parlamento de Bolivia ha recibido este lunes la carta de renuncia del presidente Evo Morales, en la que indica que su dimisión obedece a "evitar" la violencia y su deseo de que retorne la "paz social" al país del que estuvo al mando durante trece años y nueve meses.

"Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales, maltratando y secuestrando a sus familiares", señala el texto, según informa la agencia EFE citando fuentes del Senado.

La remisión de la carta se realizó después de que Morales confirmara su renuncia mediante una declaración grabada que fue difundida la tarde de este domingo.

En el texto, Morales condena que en Bolivia se siga "hostigando y persiguiendo" a indígenas, dirigentes y responsables de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

"Hoy es el momento de la solidaridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente de esta lucha que no termina con estos tristes sucesos", agrega.

La nota, que destaca varios de los logros de su gestión, menciona la consigna de "resistir" y finaliza con la arenga "¡Patria o Muerte!".

El origen de la crisis

La Organización de Estados Americanos (OEA) difundió el domingo un informe advirtiendo de graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre tras las que Evo Morales fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones pero insistió en mantenerse como candidato, tras lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le "sugirieron" que dimitiera, algo que hizo poco después.

En su discurso de renuncia, Morales denunció que se trata de un golpe de Estado para echarle del poder, lo que ha sido negada por los líderes de la oposición y los movimientos cívicos que encabezaron las protestas en su contra.

La dimisión del mandatario ocasionó además una cadena de renuncias de legisladores, ministros y autoridades regionales del partido oficialista.

Varios países denuncian el golpe de Estado

Países como Venezuela, Uruguay, Nicaragua, Cuba y México, así como Rusia o Siria más allá de América Latina, que han denunciado que el líder indígena y Bolivia han sufrido un golpe de Estado.

En el otro extremo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha lamentado la escalada de tensiones en Bolivia pero ha cuestionado este término. "La palabra golpe la uso mucho la izquierda cuando pierde", ha advertido.

Por su parte, Estados Unidos ha pedido a todas las partes que se ciñan al marco constitucional durante la "transición". "Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para asegurar que la democracia y el orden constitucional de Bolivia perduren", ha dicho a Reuters un portavoz del Departamento de Estado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha pedido "contención y responsabilidad" a todas las partes en Bolivia para permitir que el país avance "pacífica y tranquilamente" a la celebración de nuevas elecciones "creíbles".

Por otro lado, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha lamentado que el proceso electoral anunciado en Bolivia por Morales se haya visto "distorsionado" por la "intervención" de las Fuerzas Armadas y de la Policía y ha instado a resolver el actual "vacío" de poder.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Internacional Titulares del día Noticias Última Hora América Latina Las 10 noticias más importantes de hoy en Bolivia