Internacional -

Bolivia

Morales denuncia 'el golpe más artero y nefasto de la historia' de Bolivia

La senadora opositora Jeanine Añez se ha autoproclamado presidenta interina del país.

Protestas en Bolivia a favor de Morales. Foto: EFE
Protestas en Bolivia a favor de Morales.
Protestas en Bolivia a favor de Morales. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Morales: 'Historiako kolperik maltzurrena eta negargarriena gertatu da'

El presidente dimisionario de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este martes que en su país ha tenido lugar "el golpe más artero y nefasto de la historia", tras la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Añez como presidenta interina del país suramericano.

"Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe", condena.

Según el exmandatario, "esta autoproclamación atenta contra los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución Política del Estado (CPE) que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE".

"Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo", ha lamentado Morales desde México, a donde llegó este martes.

Autoproclamación de Añez

Entretanto, en Bolivia,  Jeanine Añez, la senadora del opositor Movimiento Demócrata Social, se ha autoproclamado presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales. En su discurso, ha asegurado que "el pueblo boliviano es testigo de que han hecho todos los esfuerzos necesarios para garantizar la presencia de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen esta asamblea legislativa plurinacional".

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", ha manifestado, tras dos intentos fallidos de celebrar una votación ante la falta de 'quorum' por la ausencia de los oficialistas del Movimiento al Socialismo (MAS).

La senadora ha insistido en que se ha producido el "impedimento material por voluntad del presidente y vicepresidente, quienes antes del pronunciamiento de la Asamblea abandonaron el territorio nacional, lo que ha obligado a activar la sucesión presidenciales en aras de resguardar el fin supremo, la vida, la integridad física y psicológica de las bolivianas y los bolivianos".

Áñez, durante el acto de autoproclamación.

Añez, durante la autoproclamación. Foto: EFE

Según ha recalcado, la sucesión en cuestión sirve para "garantizar el orden público, propiciar un clima de paz y seguridad social para lograr la estabilidad del Estado, que se ve en riesgo juntamente con el régimen democrático".

Añez ha hecho alusión al artículo 170 de la Constitución, que "prevé que son causales de cesación en el desempeño de la función del presidente la muerte o renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como la ausencia o impedimento definitivo".

"Por consiguiente, aquí se está frente a una sucesión presidencial originada en la vacancia de la Presidencia del Estado ante la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente. Conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato la Presidencia del Estado, prevista en el orden constitucional, y me comprometo a asumir todas las mediadas necesarias para pacificar el país", ha insistido.

El Tribunal Constitucional reconoce el acto

Según el Tribunal Constitucional Plurinacional, en caso de impedimento o ausencia definitiva del presidente del Estado, éste será reemplazado en el cargo por el vicepresidente y, a falta de éste, por el presidente del Senado, y a falta de éste, será reemplazado por el presidente de la Cámara de Diputados. En ese caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días.

En este sentido, el Constitucional de Bolivia señala que conforme al texto y sentido de la Constitución, Añez asume 'ipso facto' la Presidencia, y ha recalcado que "cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el orden constitucional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Noticias México Titulares del día Noticias Ultimas Noticias Venezuela Hoy Qué pasó en Brasil Noticias Latinoamérica Bolivia Hoy Ecuador