Internacional -

Golpe de estado en Bolivia

La autoproclamada presidenta de Bolivia niega que haya sido un golpe de Estado

Además, la presidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, ha aclarado que no ha dimitido y que, por lo tanto, le correspondería a ella sustituir a Evo Morales en la Presidencia.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: EFE
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.
Jeanine Áñez se autoproclama nueva presidenta de Bolivia mientras aumenta la tensión

1:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bere burua Boliviako presidente izendatu ostean, Añezek ukatu egin du estatu-kolpea

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, la opositora Jeanine Añez, ha defendido este miércoles su legitimidad, negando que haya sido un golpe de Estado y prometiendo que solo se mantendrá en el cargo el tiempo necesario para celebrar unas nuevas elecciones que pongan fin a la crisis abierta tras los últimos comicios.

"En Bolivia no hay un golpe de Estado, hay una reposición del orden constitucional", ha aseverado la vicepresidenta segunda del Senado en un mensaje a la nación, según informa la prensa local.

En este sentido, ha recordado que ha recibido el respaldo del Tribunal Constitucional, de las Fuerzas Armadas y de la Policía "con la única voluntad de regenerar democráticamente el país".

Añez ha esgrimido que su Presidencia interina es una "reposición del orden democrático constitucional, interrumpido primero por la sentencia constitucional de 2017 que anulaba el referendo del 21-F y definitivamente con el fraude electoral perpetuado la noche del 21 de octubre".

En consecuencia, ha avanzado que los dos objetivos de su mandato temporal serán, por un lado, derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló a Morales para aspirar a una nueva reelección a pesar de que el referéndum celebrado el 21 de febrero de 2017 le cerró esta vía.

En segundo lugar, ha prometido "la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible, tal y como lo establece la Constitución", asegurando que será un proceso electoral "limpio" en el que podrán participar "todos ciudadanos que cumplan los requisitos constitucionales".

La presidenta del Senado niega que haya dimitido

La presidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, ha reaparecido este miércoles para aclarar que no ha dimitido, en cuyo caso le correspondería sustituir a Evo Morales en la Presidencia de la República, arrojando así más incertidumbre.

Morales fue obligado a dejar su cargo el pasado domingo y, según la línea sucesoria trazada por la Constitución, sus sustitutos son el vicepresidente del país y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, se consideraba que todos ellos habían dimitido, por lo que la vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, se proclamó el martes mandataria interina.

Entre tanto, Evo Morales, quien se encuentra como asilado político en México, ha sido nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad de México, desde donde ha instado a un diálogo nacional para pacificar su país.

La ceremonia, que se ha llevado a cabo prácticamente veinticuatro horas después de su llegada a la capital, estuvo encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Morales ha aceptado la distinción y ha dicho: "(El reconocimiento) es para Evo, pero fundamentalmente es para mis hermanos (bolivianos) que se siguen movilizando en defensa de la democracia y de los derechos de los indígenas bolivianos"

Morales ha señalado que "debe haber un diálogo nacional para pacificar al pueblo boliviano", y ha recordado que, para amedrentar a dirigentes de distintos sectores sociales y autoridades, los opositores empezaron a quemar sus casas y violentaron a familiares para presionar a que renunciaran.

"No renunciamos por cobardes, sino para cuidar la vida de las personas", ha subrayado.

Por otro lado, la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha apoyado hoy el nombramiento de Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, con el objetivo de que permita allanar el camino hacia la celebración de nuevas "elecciones creíbles" y evitar entretanto el "vacío de poder".

Los eurodiputados votarán en el próximo pleno, la última semana de noviembre, una resolución respecto al golpe de Estado en Bolivia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Noticias América Latina ¿Qué está pasando en Bolivia?