Internacional -

Crisis griega

Papandreu remodelará el Gobierno y pedirá la confianza al Parlamento

"Voy a seguir por el mismo camino. El camino del deber, junto con el grupo parlamentario socialista y el Gobierno", ha afirmado el primer ministro griego.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, ha anunciado hoy que remodelará este jueves el Ejecutivo y a continuación pedirá un voto de confianza en el Parlamento, tras fracasar las conversaciones con la oposición para formar un Gobierno de unidad nacional.

"Mañana, jueves, formaré un nuevo Gobierno y pediré un voto de confianza en el Parlamento", ha declarado Papandréu en un mensaje difundido por la televisión nacional griega.

"Voy a seguir por el mismo camino. El camino del deber, junto con el grupo parlamentario (socialista) y el Gobierno", ha afirmado el primer ministro sobre su determinación a aplicar las medidas de austeridad que salven al país de la quiebra.

Posible dimisión

Antes Papandreu ha dicho estar dispuesto a dimitir si ese paso desbloquease un Gobierno de unidad nacional con la oposición conservadora Nueva Democracia, que exige su salida del Ejecutivo.

En los frecuentes contacto telefónicos mantenidos hoy entre Papandreu y el líder conservador, Antonis Samarás, el propio primer ministro ha propuesto retirarse del cargo para ser sustituido por "alguien de común acuerdo", según han informado en Atenas fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo.

Estas declaraciones se producen después de que Samarás afirmase a la prensa helena que en un Gobierno de unidad "Papandreu no podría ser el primer ministro".

Papandreu llegó al poder en octubre de 2009 para un mandato de cuatro años y hasta ahora se ha negado a adelantar las legislativas.

Condiciones

Nueva Democracia exige para apoyar un Gobierno de consenso que se renegocie el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace un año para que Grecia recibiera un crédito de 110.000 millones de euros.

Estos contactos entre las dos mayores fuerzas políticas griegas se producen en un momento crucial en el que Grecia debe aprobar un segundo paquete de austeridad, con profundos recortes y mayores impuestos, para recibir ayuda externa, en especial un quinto tramo de 12.000 millones de euros previsto para julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas