Internacional -
Análisis
Deuda europea: la hora de los chinos
En torno a la cuarta parte de la reserva de capital de China está en euros, por lo que el desastre de la eurozona sería un problema también para ellos. Solución; que China compre la deuda.
Jesús Torquemada
La crisis de la deuda griega puede tener efectos devastadores para Europa, pero puede afectar de rebote a todo el mundo. China ha anunciado que es "vital" también para ella que esta crisis se arregle.
China es el país del mundo que más reservas de capital tiene, y se calcula que una cuarta parte de esas reservas está en euros. Así que la caída de Grecia y el previsible desastre de toda la Eurozona sería un problema muy gordo para China.
Pues bien: los propios chinos tienen la solución. Ya que les sobra el dinero, que compren más deuda griega y de otros países europeos en dificultades. De esa forma, aliviarían la presión sobre el precio de esa deuda, ejercida sobre todo por los grandes mercados de capitales.
China ya ha demostrado en más de una ocasión que puede enfrentarse a los famosos mercados. Por ejemplo, al negarse a revaluar el yuan, una medida que llevan años exigiéndole. En términos de lógica de mercado, el yuan tendría que valer un 20 y hasta un 30% más; pero el Gobierno chino lo mantiene artificialmente bajo para favorecer las exportaciones chinas.
China ya ha comprado deuda europea, ha hecho promesas de comprar más y tiene la capacidad económica suficiente para ello. Evidentemente, no es bueno que Europa dependa (aún más) de China, pero en estos momentos hay que sacar dinero de donde sea para salvar a Grecia de la bancarrota, porque ni siquiera el segundo plan de rescate europeo, si es que se aprueba de una vez, será suficiente.