Internacional -

Bolivia

Áñez firma la ley para convocar elecciones en Bolivia

La ley, que anula los comicios del pasado 20 de octubre, ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, tras un debate se seis horas.

Jeanine Áñez, en el centro, con varios miembros de su Gobierno. Foto: EFE.
Jeanine Áñez, en el centro, con varios miembros de su Gobierno. Foto: EFE.
Jeanine Áñez, en el centro, con varios miembros de su Gobierno. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bolivian hauteskundeak deitzeko legea sinatu du Añezek

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha promulgado este domingo la "Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de Elecciones Generales", que fue aprobada la noche del sábado, tras un debate de seis horas, por la Cámara de Diputados.

La ley anula los comicios del pasado 20 de octubre, y, con el objetivo de acelerar la convocatoria a las urnas, incluye una serie de excepciones a la normativa electoral, empezando por la forma más rápida de nombrar un nuevo órgano electoral.

"Quiero agradecer a nuestros parlamentarios por haber entendido y escuchado las demandas del pueblo boliviano", ha dicho Áñez en su cuenta de Twitter.

"No habiendo mayores consideraciones, queda sancionada la presente ley; remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales", dijo Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados y del partido Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, al terminar el debate en dicha Cámara.

Choque resaltó que "el MAS cumple sus compromisos", y que han dado una lección de unanimidad en el "marco de empezar a apaciguar" la crisis en el país, para que "no haya más conflictos sociales, ni más muertos ni heridos".

Consenso entre el MAS y dos partidos de la oposición

La ley surgió del consenso entre los legisladores del MAS, con mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa, y los partidos opositores Unidad Demócrata, del que era senadora Áñez antes de erigirse presidenta provisional del país, y Partido Demócrata Cristiano.

En el debate del Senado, Sonia Chiri, legisladora indígena quechua del MAS, había presentado un proyecto para prohibir "aprehensiones y procesos judiciales" contra el expresidente Evo Morales, funcionarios, líderes sociales, sindicales y otros nombrados por su Gobierno.

De inmediato, el Gobierno interino rechazó esa propuesta, e, incluso, Áñez advirtió que de que no promulgaría una ley para darle inmunidad a Morales y al resto de autoridades que nombró como presidente de Bolivia.

Conflicto, desde el 20 de octubre

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto desde el día después de las elecciones del 20 de octubre, cuando comenzaron las denuncias de un supuesto fraude a favor de Morales, que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El pasado 10 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe de "graves irregularidades" en los comicios; ese mismo día, Morales, que se encuentra en México en calidad de asilado, anunció su renuncia, forzado por las Fuerzas Armadas.

Varios Gobiernos y políticos latinoamericanos han calificado la renuncia de Morales a la presidencia como un "golpe de Estado", en tanto que otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, que asumió el poder el pasado 12 de noviembre. Parte de la comunidad internacional, por último, ha instado al diálogo, sin pronunciarse sobre la crisis política.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Noticias Latinoamérica Bolivia Hoy Elecciones