Internacional -

Unión europea

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática y ambiental

Europa se convierte de esta forma en el primer continente en declarar la emergencia en este ámbito.

La Comisión Europea trabaja en el primer borrador de Pacto Verde Europeo.
Cambio climático
La Comisión Europea trabaja en el primer borrador de Pacto Verde Europeo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Parlamentuak klimaren eta ingurumenaren larrialdi egoera deklaratu du

El Parlamento Europeo ha declarado este jueves la "emergencia climática" en la Unión Europea (UE) y exhorta a la UE a actuar en consecuencia. Europa se convierte de esta forma en el primer continente en hacerlo, a unos días de que comience la COP25 en Madrid y dos semanas antes de que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo.

Se trata de una breve resolución acordada por la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y la Izquierda Unitaria Europea, y que finalmente apoyaron también los Verdes pese a que ellos buscaban una declaración con compromisos más ambiciosos.

El texto obtuvo 429 votos a favor y 225 en contra, y 19 miembros se abstuvieron.

El Parlamento Europeo "declara una emergencia climática y ambiental" y pide a la Comisión, los Estados miembros y las instituciones globales que "lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde", algo a lo que también se compromete la propia Eurocámara.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, ha dejado claro que Europa se enfrenta a una "crisis existencial" en materia medioambiental y ha defendido que actuar para revertir el cambio climático es "responsabilidad colectiva".

"Cuanto más tardemos en abrazar el potencial de esta transición, más daño haremos a nuestra industria y el potencial para el empleo de la nueva economía", ha aseguró Timmermans el lunes en la Eurocámara.

La cumbre del clima de las Naciones Unidas COP25, que arranca el lunes en Madrid , servirá de puesta de largo de la nueva Comisión Europea (CE) presidida por Ursula von der Leyen, quien quiere convertir la lucha contra el cambio climático en una de las grandes prioridades de su mandato.

La alemana, que se estrenará en el cargo pronunciando un discurso en la primera jornada de la COP25, ha anunciado que presentará un "Pacto Verde Europeo" tras sus primeros cien días al frente del Ejecutivo comunitario, aunque se espera que un primer borrador trascienda el 11 de diciembre.

Este contendrá una propuesta legislativa para blindar el objetivo de que la Unión Europea alcance la "neutralidad climática" en 2050, fórmula con la que Von der Leyen quiere rematar un objetivo que se le resistió a su predecesor, Jean-Claude Juncker, quien no ha logrado la unanimidad de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

La nueva Comisión ha anunciado también que convertirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un banco para el clima que a partir de 2021 dejará de financiar inversiones en combustibles fósiles -con algunas excepciones en lo que respecta al gas- y que, a partir de 2025, dedicará el 50 % de sus fondos a inversiones climáticas.

En paralelo, Bruselas creará un Fondo para la Transición Justa para apoyar a las regiones carboneras y buscará ampliar al transporte marítimo el sistema de comercio de emisiones de CO2 (ETS), que actualmente se aplica a al industria y, transitoriamente, a la aviación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Internacional Unión Europea hoy Titulares del día Noticias Medio Ambiente Eurocámara Emergencia climática Contaminación hoy