Internacional -

Nuevo gobierno en Portugal

Passos Coelho asume el cargo de primer ministro centrado en la crisis

El líder conservador ha advertido de la "complejidad" de los problemas a los que se enfrenta Portugal durante la posesión del cargo.

Primer ministro de Portugal. Foto:EFE
Primer ministro de Portugal. Foto:EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder conservador Pedro Passos Coelho ha tomado posesión del cargo de primer ministro luso de forma oficial quince días después de su victoria en las urnas y advirtió de la "complejidad" de los problemas a los que se enfrenta Portugal.

Passos Coelho y los once ministros que conforman el nuevo Gobierno portugués asumieron sus funciones en una ceremonia celebrada en el Palacio de Ajuda, en Lisboa, y que estuvo presidida por el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva.

En su primer discurso dirigido a la nación como nuevo primer ministro, Passos Coelho se centró en la crisis económica que atraviesa el país y se comprometió a combatirla desde el realismo, "sin optimismos vacíos ni fatalismos estériles", y bajo la convicción de que Portugal "no puede fallar".

El también presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) alertó de que "todavía más problemas aguardan" al país debido a su situación financiera y a las dificultades que afronta la Unión Europea (UE).

Passos Coelho, de 46 años y economista de formación, desgranó algunas de las que serán las prioridades del nuevo Ejecutivo luso -formado en alianza con los democristianos del CDS-PP para garantizarse la mayoría absoluta-, entre ellas la promoción de un "Programa Nacional de Ahorro" dirigido a "reducir el endeudamiento".

La toma de posesión del Ejecutivo conservador abre una nueva era política en el país luso tras seis años de Gobierno socialista, cuyos principales representantes -entre ellos, el ex primer ministro José Sócrates- también asistieron a la ceremonia oficial de hoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas