Internacional -

Juicio político

Luz verde al 'impeachment' contra Trump, porque 'los hechos son incontestables'

Así lo ha afirmado la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien ha tomado la decisión en base informe de la comisión que investiga el 'impeachment'.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Foto: Efe
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Foto: Efe
El Congreso de EE.UU. da luz verde al proceso de impeachment contra Trump

1:04

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argi berdea Trumpen aurkako 'impeachment'ari, 'gertaerak ukaezinak' direlako

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado este jueves que la cámara baja activará el proceso de destitución parlamentaria ('impeachment') contra el presidente del país, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania para investigar al hijo del ex vicepresidente estadounidense Joe Biden.

"Tristemente, pero con confianza y humildad y pleno amor por Estados Unidos, hoy le pido al presidente (de la Comisión Judicial) que proceda con los artículos del 'impeachment'", ha dicho Pelosi en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

La dirigente demócrata ha considerado que "los hechos son incontestables". "El presidente abusó de su poder para su propio beneficio personal a expensas de nuestra seguridad nacional", ha afirmado.

Pelosi ha tomado esta decisión en base al informe de la comisión que investiga el 'impeachment', publicado el pasado martes, el cual destapa "un prolongado esfuerzo de meses por parte del presidente Trump para usar los poderes de su oficina para solicitar la injerencia extranjera en su nombre en las elecciones de 2020".

La comisión, integrada a su vez por las de Inteligencia, Exteriores y Supervisión y Reforma, concluye que Trump retorció la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania con el propósito de que el país europeo abriera dos investigaciones "políticamente motivadas" para favorecer su reelección el próximo año.

¿Y ahora qué?

Tras el visto bueno de Pelosi y, en base al citado informe, ahora la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes tendrá que redactar el pliego de cargos contra el magnate neoyorquino.

La Comisión Judicial ha avanzado que se reunirá el próximo lunes para iniciar los trabajos. Escuchará a varios expertos y estarán presentes abogados de demócratas y republicanos. La Cámara de Representantes invitó a Trump pero la Casa Blanca ha declinado la oferta.

Fuentes consultadas por CNN han indicado que sería acusado de abuso de poder, soborno  y obstrucción al Congreso y a la Justicia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Ucrania ¿Qué está pasando en USA? Titulares del día Noticias Trump Hoy Joe Biden hoy