Internacional -

Análisis

Reino Unido: incógnitas electorales

Si se hubieran unido para estas elecciones los laboristas y los liberales, la derrota de Boris Johnson sería segura y el país se quedaría en la Unión Europea; pero no se han unido.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El resultado de las elecciones británicas de hoy depende de varias cosas. Si los electores votan en clave de brexit, parece que Johnson tiene la victoria asegurada. Si los electores piensan más en las cuestiones económicas y de desigualdad social, los laboristas pueden acercarse a la victoria, aunque ganar parece imposible. Si se movilizan los jóvenes, es cuando puede saltar la sorpresa.

El partido se juega sobre todo en Inglaterra, más que en Escocia o Gales. Los ingleses mayores de 60 años, en una gran mayoría, van a a votar Johnson y brexit a la vez. Son los que decantaron el resultado del referéndum en favor del brexit y lo tienen muy claro. Los jóvenes ingleses también lo tienen muy claro: quieren permanecer en la Unión Europea y una sociedad más justa y más ecológica. Pero su gran problema es que no saben a quién votar.

Tienen dudas con Jeremy Corbyn: les gusta su programa social, pero les parece que no ha defendido adecuadamente a la Unión Europea. Muchos de esos jóvenes votarían al Partido Liberal, que sí defiende con convicción la permanencia en la Unión Europea; pero el sistema electoral británico perjudica a los partidos pequeños y votar al Partido Liberal puede ser tirar el voto. Si se hubieran unido para estas elecciones los laboristas y los liberales, la derrota de Boris Johnson sería segura y el país se quedaría en la Unión Europea; pero no se han unido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Jesús Torquemada Noticias del Reino Unido Titulares del día Noticias Post-Brexit Qué es el Brexit Elecciones