Internacional -

Reino Unido

Boris Johnson consigue la mayoría absoluta para sacar adelante el 'brexit'

El Partido Conservador ha logrado una clara victoria ante el Partido Laborista de Jeremy Corbyn. En Escocia, el Partido Nacionalista Escocés ha obtenido también un amplio apoyo de los electores.

Boris Johnson, esta pasada noche, celebra su victoria. Foto: EFE.
Boris Johnson, esta pasada noche, celebra su victoria. Foto: EFE.
Boris Johnson consigue la mayoría absoluta para sacar adelante el 'brexit'

5:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Boris Johnsonek 'brexit'a gauzatzeko gehiengo osoa lortu du Erresuma Batuan

El Partido Conservador que lidera el primer ministro británico Boris Johnson ha alcanzado la mayoría absoluta que buscaba para ejecutar el brexit, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en Reino Unido. El Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha obtenido un resultado adverso, en tanto que en Escocia el Partido Nacionalista Escocés ha logrado una amplia mayoría. Así, la Unión Europea ha solicitado que el Parlamento británico vote "lo antes posible" el acuerdo del brexit.

A falta de escrutar tan solo uno de los 650 asientos de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, los "tories" han obtenido 365 escaños, 48 más que en los comicios de 2017, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 203 diputados (han perdido 59), mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 48, el Partido Liberal Demócrata saca 11, y el resto corresponde a otras formaciones políticas. A la luz de los resultados, el SNP de Nicola Sturgeon, con lo logrado en Escocia, es, junto con los conservadores, el otro gran vencedor de esta cita electoral.

Boris Johnson ha resaltado que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá "respetar la voluntad" del pueblo de Reino Unido para ejecutar la retirada de la UE.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson ha dicho que los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" a Reino Unido, e insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación.

El líder "tory", que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el brexit y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020.

Corbyn abre la puerta a su dimisión

Publicado el sondeo a pie de urna, el líder laborista Jeremy Corbyn abrió la puerta a su dimisión, y anunció que, en futuras elecciones, no va a ser de nuevo candidato de su formación.

"Obviamente, esta es una noche muy decepcionante para el Partido Laborista", ha lamentado Corbyn frente a sus electores. "No lideraré al partido en ninguna futura campaña electoral", ha anunciado el todavía líder laborista, quien sí ha revalidado su escaño parlamentario.

Corbyn ha prometido supervisar un "proceso de reflexión" en el seno del partido, con el fin de encontrar soluciones por los malos resultados cosechados. En ese sentido, ha añadido que liderará la formación laborista hasta que se haya alcanzado esa decisión, tal y como ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

VÍDEO | Corbyn anuncia que no liderará más a los laboristas en futuras elecciones

Corbyn anuncia que no liderará más a los laboristas en futuras elecciones
Corbyn anuncia que no liderará más a los laboristas en futuras elecciones
Corbyn anuncia que no liderará más a los laboristas en futuras elecciones

0:20

La UE pide votar "lo antes posible" el acuerdo del brexit

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha felicitado a Boris Johnson por su victoria, y ha expresado que el deseo de los líderes de la Unión Europea es que el Parlamento británico vote "lo antes posible" el acuerdo del brexit para que Bruselas y Londres puedan iniciar las negociaciones sobre su futura relación.

"Esperamos lo antes posible el voto del Parlamento británico sobre el Acuerdo de Retirada; es importante tener claridad cuanto antes. Estamos preparados, la UE negociará una relación cercana en el futuro con Reino Unido", ha dicho Michel a su llegada al segundo día de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno.

Michel ha confiado en que el Parlamento de Westminster dé así vía libre, con su voto, al inicio de las conversaciones sobre la futura relación entre ambas partes, que el bloque quiere desarrollar "con serenidad, tranquilidad y determinación", para concluir un acuerdo que garantice la integridad del mercado único y asegure la igualdad de condiciones.

"Mi punto es muy claro: la UE está preparada, y hemos decidido cuáles son nuestras prioridades", ha subrayado, para después reiterar la importancia que el bloque da a preservar la unidad del mercado único. Ha señalado que Bruselas y Londres tienen "objetivos comunes" en esta nueva fase, como los aspectos comerciales de la futura relación, o cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa.

Michel, sin embargo, ha optado por no "predecir" el resultado de dichas negociaciones, por la "experiencia del pasado" en el proceso del brexit, pero ha indicado que desea trabajar "duro" con el próximo Gobierno británico, porque es "importante" dar estabilidad rápidamente tanto a los ciudadanos como a las empresas de ambos lados del Canal de la Mancha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea hoy Noticias de Escocia Hoy Noticias de Europa Noticias del Reino Unido Titulares del día Noticias Post-Brexit Última Hora Qué es el Brexit Inglaterra Boris Johnson ex primer ministro