Internacional -

Italia

Las 'sardinas' de Italia se manifiestan en Roma contra la ultraderecha de Salvini

El movimiento de las 'sardinas' busca reivindicarse como los "partisanos del siglo XXI".

Manifestación de las 'sardinas' en Roma. Foto: EFE.
Manifestación de las 'sardinas' en Roma.
El movimiento de las 'sardinas' contra el populismo se manifiesta en todo Italia

1:21

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Italiako 'sardinak' Salviniren ultraeskuinaren aurka manifestatu dira Erroman

Más de 40.000 sardinas de toda Italia se han manifestado en la plaza San Giovanni de Roma, en la mayor convocatoria hasta la fecha de este movimiento cívico y apartidista que pretende plantar cara a la ultraderecha, especialmente a la Liga de Matteo Salvini, y reivindicarse como los "partisanos del siglo XXI".

"A (Matteo) Salvini y a (Giorgia) Meloni no les gustará mi presencia, porque soy mujer, soy musulmana y soy hija de palestinos. No permitiremos que abran las páginas negras del pasado. Esto es un estado de derecho", ha proclamado desde el escenario una de las oradoras, una niña ataviada con el velo musulmán. Salvini es el líder de la Liga y Meloni dirige a Hermanos de Italia.

En la concentración de Roma había jóvenes, pero también veteranos de movimientos de izquierda, unidos por el himno "Bella ciao", la canción popularizada por los partisanos antifascistas que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, e inspirados por el movimiento iniciado el 14 de noviembre en Bolonia, cuando miles de personas abarrotaron "como sardinas enlatadas" una plaza de la ciudad para denunciar al partido de Salvini y su retórica antinmigración.

"Vamos a recuperar la plaza de San Giovanni", ha asegurado Carla Nespolo, presidenta de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), en referencia a las frecuentes convocatorias de la ultraderecha en esta plaza romana.

En la manifestación han estado presentes simpatizantes del movimiento de Roma, pero también procedentes de otras ciudades, como la emblemática Reggio Emlia, donde en Bolonia, su capital, surgió espontáneamente el movimiento de las sardinas. También han estado presentes las sardinas negras, vanguardia de la reivindicación antirracista del movimiento.

La principal cabeza visible del movimiento, el joven Mattia Santori, ha bromeado en su intervención con las acusaciones de que tienen el apoyo del principal partido del centro-izquierda italiano, el Partido Democrático, que buscaría movilizar a nuevas bases.

"Somos muy fuertes. No hay una organización, a pesar de todo el dinero que nos dio (el ex primer ministro Romano) Prodi. La gente ha venido pagando de su propio bolsillo", ha afirmado.

A pesar de la creciente popularidad de las 'sardinas', la Liga encabeza las encuestas de opinión nacional y podría obtener una victoria histórica en las elecciones regionales del próximo mes en Emilia-Romagna, un bastión tradicional de la izquierda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Italia Roma Movimientos de extrema derecha