Cerrar

20/12/2019

16:48

Internacional

Corte Penal Internacional

La fiscal de la CPI pide abrir una investigación por crímenes de guerra en Palestina

Agencias | Redacción

Palestina ha calificado de "positiva" la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional. Por el contrario, Netanyahu ha calificado de "sesgada e indignante" la decisión de la fiscal.

  • Bombardeo israelí sobre Palestina. Foto de archivo: EFE

    Bombardeo israelí sobre Palestina. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, ha pedido este viernes abrir una investigación en Palestina por supuestos crímenes de guerra, ha informado el tribunal en un comunicado.

"Existe una base razonable para proceder con una investigación", ha dicho Bensouda, que ha explicado que ha pedido a los jueces abrir las pesquisas en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

Las autoridades palestinas han venido reclamando que la CPI investigue la reacción de Israel a las protestas conocidas como la Marcha del Retorno, que comenzaron en 2018 y han dejado un saldo de más de 273 palestinos muertos y más de 16.000 heridos.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, ha calificado de "positiva" la decisión de la fiscal de la CPI.

Además, ha señalado que representa un paso más hacia una investigación que podría "poner fin a la impunidad de los perpetradores" y que simboliza "un mensaje de esperanza" y de que la "justicia es posible".

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha calificado de "sesgada e indignante" la decisión de la fiscal de la CPI. Además, el mandatario ha considerado que la Corte no tiene jurisdicción sobre los territorios ocupados, ya que aplica solo a Estados soberanos y "nunca hubo un Estado palestino".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;