Internacional -
Análisis
El dilema de la UE frente a Irán
Los ministros de exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido tratan ahora de acordar una posición común frente a Irán. Los tres son partidarios de preservar el acuerdo nuclear.
Felipe Etxebarria
Teherán ha anunciado que se retirará del acuerdo atómico firmado por EE. UU. , China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania. La UE trata todavía de salvar dicho acuerdo, y con ello se arriesga a provocar las iras del presidente Trump.
El acuerdo para la limitación del programa atómico de Irán supuso un gran éxito de la diplomacia europea. Pero en estos momentos parece abocado al fracaso, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por fuerzas de Estados Unidos. El ministro de exteriores iraní, Javad Zari,f ha anunciado en Twitter que "Irán continuará con su programa atómico sin ningún tipo de limitación". Así, podrá, en un periodo breve, producir suficiente uranio enriquecido para la fabricación de armas nucleares.
Pero Zarif ha dejado una puerta abierta al añadir que Irán podría dar marcha si todos los firmantes retoman el acuerdo. En otras palabras: si Estados Unidos levanta las sanciones. Zarif se ha mostrado dispuesto, también, a colaborar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Viena. De hecho, sus inspectores continúan en Irán. Esta posición conciliadora es llamativa y, a primera vista, contradictoria con las invocaciones a la venganza.
Puede ser también un calculado intento de ahondar las diferencias entre Europa y Estados Unidos. Por ello, cabe esperar que Irán evite una acción de venganza muy llamativa contra Estados Unidos, y un enriquecimiento masivo de uranio.
La UE quiere salvar a toda costa el acuerdo nuclear
"Si Irán continúa con el programa nuclear, Europa retomará las sanciones", ha advertido el ministro alemán de exteriores Heiko Maas. Pero si Irán renuncia a ello, aumentará la presión para que Europa se distancie de Estados Unidos.
Mientras que este domingo Trump amenazaba con bombardear centros culturales en Irán, el representante de la Política Exterior Europea, Josep Borrell, invitaba a Bruselas al ministro iraní Zarif. Borrell mostraba también su "profunda preocupación por la muerte de Soleimani", lo que significa una desaprobación de la acción estadounidense.
Los ministros de exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido tratan ahora de acordar una posición común frente a Irán. Los tres son partidarios de preservar el acuerdo nuclear.
Los próximos pasos de la Unión Europea estarán determinados por los informes de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica que realizan controles exhaustivos de las instalaciones nucleares de Irán. Si tales informes confirman que Irán sigue respetando el acuerdo, la UE no podrá aplicar sanciones, y con ello chocará con Estados Unidos. Alemania no oculta que la muerte de Soleimani es un acto ilegal. Hasta el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado contrario a un ataque contra los centros culturales iraníes.