Internacional -
Análisis
Chávez el astuto
El presidente de Venezuela ha vuelto a su país en el momento oportuno, demostrando que la campaña de desinformación puesta en marcha por su Gobierno ha funcionado perfectamente.
Jesús Torquemada
Hugo Chávez ha regresado triunfalmente a Venezuela y ha vuelto a demostrar que es muy astuto.
Ha conseguido sacar una importante rentabilidad política a su enfermedad. Cuando muchos empezaban a hablar ya de su sucesión y la oposición se frotaba las manos, el presidente ha regresado desde La Habana y ha reforzado su poder.
La campaña de desinformación puesta en marcha por el Gobierno venezolano ha funcionado estupendamente. Mientras el vicepresidente, Elías Jaua, daba a entender que Chávez podría tardar semanas en volver, el presidente estaba ya subiéndose al avión en La Habana.
Además, eso refuerza la idea entre los partidarios de Chávez de que su ídolo es una especie de superhombre: hace unos días parecía que su vida estaba en peligro y ahora regresa hecho un pimpollo.
Chávez ha seguido al pie de la letra los sabios consejos que le ha dado Fidel Castro sobre este tema. Cuando hace cinco años el líder cubano cayó enfermo, la estrategia que siguió fue la misma que ha usado Chávez: no permitir ninguna filtración de información, jugar al despiste, dejar que corran los rumores, y reaparecer en el momento oportuno.
El momento oportuno para Chávez es justo ahora. Hoy se celebran los dos siglos de la firma del acta de independencia de Venezuela y así Chávez vuelve a presentarse ante los suyos como un nuevo Bolívar.