Internacional -

Neumonía de Wuhan

Ya son 80 muertos y 2.744 infectados por el nuevo coronavirus en China

Por otro lado, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea se reunirá para "discutir la respuesta y necesidades" a la emergencia del nuevo brote de coronavirus.

Un hospital de China.
Un hospital de China. Foto: EFE
Un hospital de China.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusak 80 hildako eta 2.744 kutsatu utzi ditu dagoeneko Txinan

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus de Wuhan, en China, se ha elevado a 80, entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático. En su informe diario, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha explicado que, entre los contagiados, 461 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 51 personas han sido dadas de alta.

Los nuevos fallecimientos se han registrado en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital. Se trata de una ciudad de unos 11 millones de habitantes, origen del brote y que desde el pasado jueves se encuentra con los accesos cortados.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 32.799 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 30.453 continúan en observación. Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

Fuera de China, por el momento se han registrado ocho infectados en Tailandia, cinco en Estados Unidos, y cuatro en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón. Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

Reunión del Comité de Seguridad Sanitaria

Por su parte, Stella Kyriakides, la comisaria de Salud de la Unión Europea, ha convocado una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria del bloque para "discutir la respuesta y necesidades" a la emergencia del nuevo brote de coronavirus.

"Estamos siguiendo la situación en curso muy de cerca y he convocado una reunión del comité, este lunes, para discutir las opciones de respuesta y necesidades de preparación de los estados miembro", ha apuntado este domingo en su cuenta de Twitter.

El comité es un grupo de asesoramiento de carácter informal con la misión de reforzar la coordinación de los estados de la UE frente a emergencias médicas.

La OMS ha resuelto que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Estados Unidos Hoy Noticias China hoy Últimas Noticias de Europa ¿Qué pasa en Francia? Noticias de Enfermedades ¿Qué esta pasando en Japón hoy? Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Noticias de Australia Enfermería Hoy Noticias de Canadá Variante JN.1