Internacional -

Epidemia

La OMS declara la emergencia internacional ante el avance del coronavirus

Ya van más de 8.000 contagiados en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Médicos utilizan imágenes térmicas para revisar la temperatura de los pasajeros. Foto: EFE
Médicos utilizan imágenes térmicas para revisar la temperatura de los pasajeros.
Médicos utilizan imágenes térmicas para revisar la temperatura de los pasajeros. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: MOEk nazioarteko larrialdia deklaratu du koronabirusaren bilakaera ikusita

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado esta alerta ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EE. UU. o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

La alerta mundial "no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia", ha asegurado el director general, quien esta semana ha viajado a Pekín y se ha reunido con el presidente chino, Xi Jinping, para analizar el avance de la epidemia.

La declaración, ha subrayado el director general de la OMS, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias China hoy Enfermedades hoy Titulares del día Noticias Noticias de Salud Noticias de Asia hoy Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias de la Organización Mundial de la Salud