Internacional -

Doha (Catar)

Acuerdo de paz EEUU-talibanes en Afganistán, 19 años después de la invasión

El acuerdo prevé la completa retirada de las tropas internacionales. Además, el 10 de marzo se liberará a 5.000 prisioneros insurgentes y a 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Zalmay Khalilzad y Abdul Ghani Baradar firman el "acuerdo de paz". Foto: EFE
Zalmay Khalilzad y Abdul Ghani Baradar firman el "acuerdo de paz". Foto: EFE
El pacto entre talibanes y EEUU cierra dos décadas de guerra

0:58

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBek talibanekin bake akordioa sinatu dute Afganistan inbaditu eta 19 urte geroago

Tras casi dos décadas de guerra y más de un año de negociaciones, Estados Unidos y los talibanes han dado hoy un "histórico paso" en la capital catarí al firmar un "acuerdo de paz", que prevé la completa retirada de las tropas internacionales destacadas en Afganistán.

El representante especial para la Paz de EE.UU., Zalmay Khalilzad, y el mulá Abdul Ghani Baradar, por parte de los talibanes, han firmado el texto ante representantes de países como Indonesia, Turquía y Pakistán, además de enviados de la ONU o de la OTAN.

Tan pronto como se han levantado de la mesa, los dos hombres se han dado un apretón de manos y la sala, en la que había un gran número de talibanes con sus tradicionales turbantes y largas barbas, ha roto en aplausos y gritos de "Alá es grande".

Según fuentes cataríes, han estado presentes al menos nuevo ministros de Exteriores de diferentes países, además del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ha ofrecido una breve rueda de prensa tras la ceremonia.

"Este es un momento lleno de esperanza, pero es sólo el principio, hay una gran cantidad de trabajo por delante en el frente diplomático", ha sentenciado Pompeo en su comparecencia en un hotel de Doha.

El texto del acuerdo estipula que Estados Unidos retirará del país asiático "todas las fuerzas militares" y el personal civil no diplomático en un plazo de 14 meses a partir de hoy. También se retirarán las tropas de sus aliados de la coalición.

Por su parte, los talibanes se han comprometido a comenzar en Oslo un diálogo con el Gobierno de Ashraf Ghani, en el que se tratará un alto el fuego "permanente e integral", según el texto del pacto.

Además, para el 10 de marzo, se liberará a 5.000 prisioneros insurgentes y a 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Tragedia en Estados Unidos hoy Noticias sobre Yihadismo Titulares del día Noticias Últimas Noticias de Trump Noticias de Asia Emirato Islámico de Afganistán