Internacional -

Coronavirus

Italia prepara la clausura de toda Lombardía y 11 zonas más por el coronavirus

Las provincias que pasan a ser "zona roja" son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.

El Gobierno italiano ha prohibido por decreto las entradas y salidas de Lombardía. EiTB
El Gobierno italiano ha prohibido por decreto las entradas y salidas de Lombardía
El Gobierno italiano ha prohibido por decreto las entradas y salidas de Lombardía. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Italiako Gobernuak Lonbardia osoko eta beste 11 zonaldetako sarbideak itxiko ditu

Giuseppe Conte, presidente del Gobierno italiano, ha confirmado la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 11 regiones consideradas "zonas rojas" desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril para limitar la difusión del coronavirus que ya ha causado 233 muertos y 5.061 infectados en todo el país.

Este proyecto de decreto, publicado por la prensa italiana, supone una ampliación de las "zonas rojas" ya instauradas, en las que solo se permiten los desplazamientos en caso de emergencia.

Además supone el cierre de los centros educativos, los gimnasios, las piscinas y spas, los museos, los centros culturales, los cines, los teatros y las estaciones de esquí. Los centros comerciales solo podrán abrir de lunes a viernes.

Las provincias que pasan a ser "zona roja" son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.

En el documento, se expone que, para evitar la propagación del coronavirus en estas zonas, se evite "absolutamente todo movimiento" hacia o desde estos territorios, excepto los viajes que estén motivados por situaciones "inevitables de trabajo o de emergencia".

Se pide a las personas con síntomas de problemas respiratorios o de fiebre (más de 37,5 grados) que se quedan en casa y limiten el contacto con otras personas.

Temporalmente, el Gobierno de Italia también planearía suspender los actos organizados en lugares públicos donde se reúnen gran cantidad de personas como pueden ser las escuelas de baile, teatro o pubs, entre otros.

Según ha informado el diario La Repubblica, quien no cumpla con estas limitaciones y con las nuevas medidas, podrá ser detenido hasta tres meses y se podrá enfrentar a una multa de hasta 206 euros.

La OMS confirma el contagio del coronavirus a más de 100 países de todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este domingo que el coronavirus está ya presente en más de 100 países de todo el mundo, ha explicado Fadela Chaib, portavoz de la OMS, en rueda de prensa desde Ginebra. Así, suman un total de 101 los países afectados.

Además, Chaib ha informado que son 105.427 los casos confirmados, entre los que se cuentan los 3.583 fallecidos.

En el resumen de la OMS de este sábado se constataba un descenso drástico de los contagios en China, origen de la epidemia. En concreto, la OMS constataba 21.110 nuevos casos fuera de China, mientras que el gigante asiático solo había detectado 102 nuevos contagios.

En cuanto a los fallecidos, el sábado se informó de 78 muertos fuera de China en las últimas 24 horas (413 víctimas mortales en total desde el inicio del brote), mientras que en China fueron 28. El histórico de muertes alcanza así las 3.073 en China; 3.486 en total.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias China hoy Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias ¿Qué pasó en Italia? Noticias de Medicina hoy Personal médico Enfermería Hoy Variante JN.1 covid