Internacional -

Doble atentado

Conmovedor funeral en Noruega por los 93 fallecidos en los atentados

Un oficio religioso en la catedral de Oslo recuerda a las víctimas del ataque en la capital y el tiroteo en la isla de Utoya. A la misa han asistido, entre otros, el rey Harald y el primer ministro.

Noruega llora a sus muertos en una misa celebrada en la capital. Foto: EFE
Noruega llora a sus muertos en una misa celebrada en la capital. Foto: EFE
Noruega pasa del miedo al duelo

05:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La catedral de Oslo ha sido el escenario del conmovedor funeral que se ha celebrado en memoria de los 93 fallecidos por el ataque en el barrio gubernamental de la capital noruega y en el tiroteo en la isla de Utoya, perpetrados presuntamente por Anders Behring Breivik, un ferviente cristiano que presumía de formar parte de la extrema derecha.

A la homilía han asistido, entre otros, el rey Harald y el primer ministro de Noruega Jens Stoltenberg, que ha declarado que los sucesos acontecidos "representan una tragedia nacional".

Fuera del edificio se encontraban personas depositando flores y velas en memoria de los fallecidos. "Dejamos flores hoy porque la tragedia que golpeó a Noruega y todo el mundo dejó una gran impresión entre nosotros y queremos mostrar nuestras más profundas condolencias", ha explicado Trude-Mette, de 43 años.

Las fuerzas de seguridad han sido las encargadas de velar para que todo salieses según lo previsto. De esta manera, soldados armados y ataviados con chalecos anti-balas bloquearon las calles hacia el distrito gubernamental.

Veinte minutos para reducir a Breivik

El presunto autor de la masacre Anders Breivik pasa este lunes a disposición judicial. La Policía noruega tardó 20 minutos en reducir Breivik, quien todavía disponía de gran cantidad de munición en el momento de su arresto, según han informado este domingo las autoridades.

La operación para detener a Breivik comenzó a las 18:09 horas de la tarde, momento en el que las fuerzas especiales hicieron acto de presencia en la isla. El sospechoso fue detenido a las 18:27, según las autoridades.

Hasta ese momento, Breivik llevaba ya hora y media ejecutando la masacre, que ha dejado al menos 85 muertos, todos ellos jóvenes que acudían a la conferencia de juventudes del Partido Laborista.

El portavoz policial, Sveinung Sponheim , explicó que las fuerzas del orden tuvieron que llegar en coche a la isla al no disponer de un helicóptero, según comentarios recogidos por el diario "VG".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas